Ernesto Talvi triunfó ampliamente en el Partido Colorado y apunta a octubre

El economista Ernesto Talvi resultó tener el apoyo mayoritario del Partido Colorado, contrariando la mayoría de las encuestas que apuntaban a Julio María Sanguinetti. De esta manera, el técnico devenido en político rompe una tradición colorada, y es que los candidatos salían del viejo cerno partidario.
En su discurso, tras conocerse los resultados que lo dieron como amplio ganador de las elecciones internas de su partido, Ernesto Talvi agradeció a Sanguinetti “por la patriada, cuando el partido parecía en vías de extinción”, y dijo que fue “uno de los responsables que el partido vuelva a la vida y que hoy estemos festejando la resurrección”.
“Vinimos a decir lo que hay que decir. No lo que la gente quiere escuchar sino lo que la gente necesita escuchar” y reiteró parte de su discurso electoral, en cuanto “hay una política diferente y posible”.
Talvi recordó a Jorge Batlle saludando a su viuda Mercedes Menafra, que lo acompañaba en el estrado, y también mencionó y agradeció por su apoyo a José Amorín Batlle, a Pedro Bordaberry, y a los otros precandidatos, que estaban en la Casa del Partido Colorado acompañando al triunfador de las internas. Al finalizar su discurso, tuvo referencias indirectas al Frente Amplio, señalando que va a trabajar por un “pequeño país” y no por “un paisito con minúscula”, para proponer “un país de primera de verdad”.
Afirmó que “hemos protagonizado un logro pocas veces visto antes”, afirmando que era gracias a sus voluntarios y “a los 300 técnicos que elaboraron el programa de gobierno”, y que ganó “en los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica”.

LAS TRES AGRUPACIONES SANDUCERAS

Tres agrupaciones apoyan a Ernesto Talvi en Paysandú, lideradas por Laura Baccino, Juan Carlos Moreno y Edgardo Quequín, que también son ganadores en la interna colorada, independientemente de la ventaja a nivel local. Para Edgardo Quequín, el resultado lo dejó “más que contento” y “convencido de que lo que pregoné estos seis meses, desde que en octubre Ernesto me honró con darme la posibilidad de recorrer este camino”. Recordó que en este plazo “armé una agrupación y presenté una lista con 170 personas y muchos compañeros. Y a nivel nacional, fantástico, Ernesto Talvi es lo que siempre pensé que debería ser la política, y la diferencia que hubo con el doctor Sanguinetti es eso, la política del futuro, de la esperanza de los uruguayos para el cambio y mejorar la política”.
“Convencimiento, alegría y tranquilidad de que podíamos llegar a lograrlo”, fue el comentario de Juan Carlos Moreno sobre la mayoría alcanzada por Talvi, si bien “no esperábamos tanta diferencia”. De todas maneras, dijo que “no se trata de marcar las diferencias sino de trabajar hacia octubre para poder votar mejor y ponernos en la segunda vuelta, como queremos, y que el Partido Colorado vuelva a ser gobierno en el Uruguay, como pretendemos”. En cuanto a su agrupación, Despertar Ciudadano lista 6600, dijo que “se agrandan las responsabilidades y mañana ya estaremos trabajando para encaminarnos para lograr el gran objetivo”.
Laura Baccino, por su parte, afirmó estar “muy contenta” con el resultado, porque “se logró el primer gran objetivo que era llevar a Ernesto a ser el candidato por todo el Partido Colorado, y creo que la votación anduvo muy bien”.
Dijo que “ahora comienza otra historia, seguimos creyendo que podemos llegar, creyendo en el proyecto político de Talvi pese a que hoy seguimos estando terceros” para la campaña nacional, “pero así como parecía imposible con solo 10 meses de trabajo y hoy ya es una realidad, seguimos pensando que esa realidad la podemos llevar al mes de octubre. Es en lo que vamos a trabajar para cumplir este sueño”.
Baccino dijo también que “la forma en que se va a encarar la campaña la va a decidir Ciudadanos, pero creo que va a haber una unión de los grupos de Talvi en Paysandú, me parece que va a ser un número único en todo el país”.