Extitular de Unasev criticó gestión actual por inacción en siniestralidad vial; no alcanzó meta de bajar muertes

(EL OBSERVADOR)
El expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, criticó a la actual gestión del organismo que dirigió hasta setiembre de 2017 y que funciona bajo la órbita de la Presidencia de la República, porque no se hizo un “análisis profundo” de los resultados adversos que obtuvo en materia de fallecidos en muertes de tránsito.
Según los datos de la Unasev publicados en los informes anuales de siniestralidad vial, desde 2016 la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito viene en aumento. Mientras que en 2017 habían sido 470 los fallecidos en el tránsito, en 2018 ese número aumentó a 528. De ese total de 528, 413 corresponden al interior del país y 115 a Montevideo, ciudad que tiene la tasa más baja de fallecidos, con 8 cada 100 mil habitantes. De esta manera, año a año Uruguay se aleja de la meta de cara a 2020, en base a lo que establece Naciones Unidas, que fijó en 278 los fallecidos en accidentes de tránsito en un año.
En una entrevista con el programa “Más temprano que tarde” de El Espectador, Barrios explicó que en 2013 la mortalidad había aumentado 5% respecto al año anterior, por lo que Unasev llevó adelante una “alerta nacional” con importante difusión en medios y en la agenda pública. “Se fortalecieron las acciones y descendió en 2016 la mortalidad”, de 506 a 446 a nivel nacional.
Barrios, quien está al frente de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad de la Intendencia de Montevideo, de forma honoraria según aclaró, aseguró que las críticas pretenden llevar la discusión a un “plano constructivo” que obligue a revisar lo que se está haciendo y a mejorar de cara a los próximos diez años. Para eso, afirmó que debería existir un “marco legal” que habilite a Unasev a ejecutar las políticas a nivel nacional. “Tenemos que tener un brazo ejecutor. Para eso no se requiere más presupuesto, nuevos organismos ni agentes. Ya existe la Policía Nacional de Tránsito (PNT) que debería tener una dirección política conformada por la Unasev”, sostuvo. Aseguró que en este tema las “autonomías departamentales no están comprometidas”, pero que la “única manera” de cumplir las normas es que haya controles y fiscalización.

ROBARON EMBAJADA PARAGUAYA

(EFE)
La embajada de Paraguay en Uruguay informó que su sede diplomática, en Montevideo, fue asaltada por delincuentes, que lograron extraer del lugar obras de arte de propiedad del Estado paraguayo, así como objetos decorativos de valor y computadoras. La delegación paraguaya detalló en un comunicado que el “hurto agravado” ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, en el que se violentaron las puertas y ventanas del edificio diplomático.
Entre las obras de arte que fueron robadas destacan pinturas al óleo del político uruguayo Eduardo Víctor Haedo “con un valor sentimental” para el Estado de Paraguay, indica la nota. “Lamentamos el hecho, y comprometemos nuestra ayuda para la detención de los responsables y recuperación de lo robado”, añade el documento. Según destacó una funcionaria de la embajada, hasta el momento se desconoce el valor de los objetos sustraídos de las instalaciones diplomáticas. “Se tiene que hacer saber este tipo de cosas, el Gobierno de aquí no nos da seguridad en la embajada”, dijo la funcionaria al diario El País.

PLENARIO RATIFICÓ FÓRMULA

(ECOS)
El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por aclamación la nominación de Graciela Villar como candidata a vicepresidenta por la coalición de izquierdas. La nominada podría comenzar la campaña con el aval de la “legalidad frenteamplista” como se preocupó de destacar en un discurso dirigido directamente a la militancia. Así, lo primero que se preocupó en recordar fue al “compañero” general Líber Seregni.
“Es pensando en él es que hoy pensamos en la mañana siguiente y nos comprometemos”, aseguró. Villar fue clara. Compartir la fórmula con Daniel Martínez supone “salir a disputarle a la derecha en su máxima expresión las conquistas que hemos logrado en estos quince años”. Enfrente, dijo, está el “brutal” proyecto neoliberal. “Que empieza con Lacalle y su frontera la tiene en Manini”, aseguró.
Eso, sostuvo, supone un desafío que el candidato presidencial está en las mejores condiciones para enfrentar. En una devolución de gentilezas frente a los elogios que Martínez le dirigió, Villar optó por destacar la capacidad de gestión, de comprender el mundo actual y de negociar para llegar a acuerdos que trasciendan a la fuerza política. “Estoy dispuesta a secundarlo, palmo a palmo, para defender lo logrado y lo que queda por hacer”, dijo.
Villar advirtió que la coalición está hoy ante el peor de los debates. “Entre una derecha que no muestra su programa, que lo esconde y que tiene una consigna común: sacar a nuestro Frente Amplio del gobierno”. Parafraseando al exdictador irakí Saddam Hussein cuando preparaba la guerra contra Estados Unidos en 1991, Villar dijo que será “la madre de las batallas”.

INFORME DE VENEZUELA ES “LAPIDARIO”

(SUBRAYADO)
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, contó que leyó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, y aseguró que le pareció “lapidario”.
“Ese informe deja claro que en Venezuela los derechos humanos y las reglas de juego democrático no se están cumpliendo en su cabalidad”, aseguró. Martínez expresó su “rotundo” rechazo a una intervención extranjera en Venezuela y coincidió con la declaración de los presidentes del Mercosur que esta semana en Santa Fe, Argentina, reclamaron “elecciones presidenciales libres democráticas”.
El candidato defendió la posición del gobierno de Vázquez en cuanto a la insistencia de buscar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, como reivindicó el canciller Rodolfo Nin Novoa tras la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

HIJO DE WILSON FERREIRA POSIBLE CANDIDATO

(TELEMUNDO)
Gonzalo Ferreira Sienra, hijo de Wilson Ferreira Aldunate, participó en actos de Cabildo Abierto y acompañó la candidatura del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Ahora su nombre fue propuesto para integrar la fórmula presidencial del nuevo partido. Consultado, el candidato Guido Manini Ríos descartó que haya una definición tomada en el momento. Con la confirmación de su actividad política en Cabildo Abierto, los tres hijos del histórico caudillo blanco militan en tres partidos diferentes. Silvia Ferreira en el movimiento Por la Patria, del Partido Nacional y Juan Raúl Ferreira en el Frente Amplio, dentro del Espacio 609.