Hoy no atienden en las 41 policlínicas de ASSE; de duelo por Amparo Fernández

Los funcionarios médicos y no médicos de la Red de Atención Primaria (RAP), responsable de las 19 policlínicas urbanas y las 22 rurales, no trabajarán hoy en el marco de una “jornada de reflexión” por la muerte violenta de su compañera Amparo Fernández, mientras que el lunes el sindicato realizará una conferencia de prensa y el martes habrá una marcha en silencio desde la policlínica “Municipales II”, lugar donde se desempeñaba, hasta un lugar a confirmar. No obstante, y ante casos de urgencia, se reforzará la guardia médica de la puerta de emergencia del Hospital Escuela del Litoral, y trabajarán normalmente en el hospital de Guichón.
Si bien hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo de Amparo, se asume que falleció en manos de un hombre con el que se encontró en Florida debido a que éste confesó que ella está muerta. La directora de la RAP Paysandú, licenciada en enfermería Mónica Rodríguez, confirmó a EL TELEGRAFO, señalando que “es una jornada de reflexión por lo que pasó con Amparo, que desde el lunes no apareció a trabajar en la policlínica de Municipales II y estábamos alertas hasta que hoy se confirmó lo que le pasó”. Detalló que “las policlínicas de la RAP cierran todo el día y el lunes se retoman las actividades normalmente”, y con respecto a los usuarios agendados para hoy, dijo que “fueron reagendados para la semana que viene, y se pueden informar en sus policlínicas el lunes, y quienes necesiten atención de urgencia pueden ir a la Emergencia del hospital que se reforzaron todas las guardias médicas, de pediatría, medicina general y familiar que van a trabajar en tres turnos. Son médicos nuestros que van a apoyar al hospital por si hay mayor demanda”.

REFLEXIÓN Y RECOGIMIENTO

Rodríguez dijo que el cierre de la actividad en las policlínicas “no es un paro, si bien la Federación acompaña la medida, está autorizado por ASSE cerrar las policlínicas por duelo para tener un día de reflexión y recogimiento por la desaparición física de nuestra compañera, reivindicando además todo el trabajo que hacemos desde ASSE contra la violencia basada en género y generaciones. Y además el ambiente en el equipo está muy bajoneado porque Amparo trabajó en varias policlínicas”, afirmó.
Mientras tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en apoyo a la familia de Amparo Fernández, abrió una cuenta en Abitab, el colectivo 101.141 “Todos con Amparo”.
En un comunicado, los trabajadores de la salud pública señalan que es “un día muy triste, la realidad que vivimos como sociedad de femicidio nos toca de cerca. ¡No hay palabras ni consuelo para la pérdida de nuestra compañera y el dolor de su familia y sus hijos! Nuestra solidaridad será incondicional, como trabajadores de la salud ¡Que en paz descanses Amparo! Y en estos momentos es que tenemos que reflexionar como persona, como colectivo, como sociedad y decir basta sea cual sea la lucha que se tenga que dar”.