Mañana en Santa Blanca realizan charla sobre Declaración Jurada

Este martes a las 18 horas, el ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso, brindará una charla en la Sociedad Fomento de Santa Blanca, sobre declaración jurada electrónica y funcionalidades del canal productor.
El profesional sanducero aclaró a EL TELEGRAFO que “todos los productores tienen derecho a acceder al sistema y ver la información dentro del SNIG y la declaración jurada. Por tal motivo, cada productor con su número de Dicose y cédula de identidad puede solicitar una clave de acceso al sistema”, dijo.
“En ese acceso no solo tiene lo referente a la Declaración Jurada, sino también a las caravanas, dar de baja una caravana o reidentificar un animal cuando pierde un dispositivo electrónico, toda la documentación de marcas y señales, entre otros aspectos”, explicó Crescionini.

HASTA FINES DE JULIO
Se extiende hasta el miércoles 31 de julio el período que tienen los productores para realizar la declaración jurada anual de Dicose, estableciéndose que “todavía es opcional utilizar el papel o la declaración en formato digital”, dijo Grasso.
El responsable del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) para el litoral del país, aclaró que, de todas maneras, “hay quienes están obligados a hacerlo de forma electrónica, que son los compartimentos ovinos, todos los giros comerciales, que incluyen frigoríficos, consignatarios, rematadores y organismos oficiales, más aquellos productores que están interdictos por algún tipo de enfermedad (brucelosis, tuberculosis, etc.), tanto focos como linderos y traslinderos”. Crescionini Grasso subrayó que “se ha evolucionado desde el año 2016, que fue la primera vez que se estableció el formato digital. En esa oportunidad se llegó aproximadamente al 25%, pasando a casi un 50% en 2017, y el año pasado un 77% de productores aprovecharon esta forma de realizar el formulario”.
En lo que tiene que ver a éste 2019, “la solicitud de claves de acceso a sistemas para hacer la declaración o pedido de caravanas ha mejorado, por lo que todo tiende a que se siga aumentando”.
De todas maneras reconoció que “hay productores que por diferentes motivos, lejanía o no acceso a la tecnología, lo siguen haciendo en papel, debido a las dificultades de señal en algunas zonas”. Y aclaró que también está la opción “de hacerlo en las oficinas del SNIG en el MGAP, para aquellos productores que no pueden acceder a la tecnología”.

MOSCA DE LA BICHERA
Este mes, en conjunto con la declaración jurada, se podrá completar de forma voluntaria un formulario destinado a productores para conocer el impacto de la mosca de la bichera.
La encuesta estará disponible en los sitios web del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y otras instituciones del medio agropecuario, hasta el 31 de julio.
Se busca así generar un análisis de situación y una georeferenciación de este problema sanitario en todo el país, para luego proceder con las distintas políticas que se planean, como la inclusión en los predios de moscas estériles.
Se solicita por parte del Grupo Ejecutivo para un plan estratégico nacional de control y erradicación de la mosca de la bichera, el compromiso y participación del sector productivo y de los representantes de los movimientos ambientalistas, de los trabajadores, políticos y demás, para insistir en la comunicación y la concientización de la población, para darle sostenibilidad a la propuesta de acción en las próximas etapas.
Se puede acceder a más información sobre este cuestionario escribiendo a mrocanova@sul.org.uy o vduran@mgap.gub.uy.