Ministerio del Interior incautó drogas, miles de celulares y armas de las cárceles de todo el país en primer semestre

(MI – EL OBSERVADOR)
El Ministerio del Interior (MI) publicó el recuento de objetos ilegales incautados en las cárceles del país, durante el primer semestre del año. La información detalló que tanto en requisas, operativos especiales o en inspecciones en los alrededores de las unidades penitenciarias, la policía incautó casi 9 kilos de marihuana, 1,2 kilos de pasta base y 320,8 gramos de cocaína. Asimismo, requisó 4.550 cortes carcelarios, 14 armas de fuego y 88 municiones, además de 1.075 celulares en poder de los reclusos.
A las incautaciones de los presos, agrega a los visitantes, que suman 2,2 kilos de marihuana, 109,3 gramos de pasta base, 1,6 gramos de cocaína y 83 celulares.
La secretaría de Estado no aporta datos anteriores, por lo tanto no es posible comparar si lo incautado durante el primer semestre del año supone un aumento o una disminución respecto a igual período del año anterior. Las requisas periódicas estaban a cargo del personal de la Guardia Republicana, que brindaba apoyo a la policía, sin embargo, a principios de junio, el Ministerio del Interior informó que toda la seguridad de cárceles pasaría a manos de esta unidad de policías especializados.
La medida supone convertir a los agentes que trabajan en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en dependientes de la Guardia Republicana. En definitiva, los mismos efectivos que hoy trabajan en cárceles –muchos de cuales fueron específicamente formados para esa tarea– seguirán cumpliendo el mismo rol que hasta ahora, aunque tendrán como jefe al director de la Guardia Republicana. En mayo de 2019 el número de presos se elevó hasta a los 11.009, acercándose así a la cifra récord de junio de 2017, cuando había 11.253 privados de libertad. El número de presos se había reducido tras la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal hasta llegar en junio de 2018 a los 9.906, pero desde entonces ese número no ha parado de crecer.
LICEO CON BAÑO Y COCINA INUTILIZABLES
EL OBSERVADOR)
El liceo de San Javier fue transformado en un centro de tiempo completo, sin embargo, tiene la cocina y uno de los dos baños para alumnos inutilizables. Además tiene un salón sin puertas, baldosas sueltas a consecuencia del crecimiento de raíces que han levantado el piso, muebles rotos, pintura descascarada y suciedad, según las imágenes publicadas en su cuenta de Facebook, por el edil del Partido Nacional, Washington Laco.
Ese mismo día, presentó el planteo ante la Junta Departamental y denunció el grave deterioro del centro. El edil relató que cuarto año no cuenta con un profesor de matemáticas desde principios de este año y a raíz de la repercusión en las redes sociales, generó que Secundaria informara que el 27 de junio –antes de la publicación de las fotos– aprobó la obra para el liceo. “Estamos en el proceso de inscripción en el BPS”, dijo a El Observador el consejero Javier Landoni. “Lo único que no nos pareció bien es que no nos avisara a nosotros antes de hacer la intervención en la Junta Departamental, pero actuó de buena fe”, afirmó el consejero.
Landoni dijo que esas zonas deterioradas no están en uso. “El liceo está muy bien en general. Lo único que está mal es ese lugar que aparece en las fotos, que claramente estaba abandonado”. Dijo que no era utilizado pero admitió que es un problema puesto que es un liceo de tiempo completo. “Ahora lo vamos a refeccionar y vamos a hacer una cocina”, anunció. La obra tendrá un costo de $ 1.500.000. Agregó que el mobiliario que tienen está muy bien y que la directora sólo les pidió un armario para guardar alimentos. El jerarca envió a El Observador fotos del centro para demostrar que el edificio está en buenas condiciones.
Laco detalló que en total hay tres baños, dos de ellos muy deteriorados, con cisternas que no funcionan, palanganas que no tienen agua y canillas con pérdidas. El otro baño es el que utilizan los funcionarios y profesores, que a pesar de estar mejor que los del alumnado, el techo se llueve. “Un día de lluvia una profesora se dio un golpe fuerte por resbalarse en el baño”, contó.
FENAPES DENUNCIÓ NOTICIA FALSA
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) aclaró en su cuenta de Twitter que es falsa la noticia que circuló sobre un supuesto paro docente previsto para este lunes 15 de julio. “Atención. Está circulando en las redes sociales la imagen que compartimos. Aclaramos que el lunes los liceos funcionarán con total normalidad”, señala el gremio en un tweet en el que comparten la foto de dicha noticia. En esa misma línea Pablo Caggiani, consejero de la Administración Nacional de Educación Pública, compartió el tweet desmintiendo dicha información.
VÁZQUEZ RECIBE A GRACIELA VILLAR
(SUBRAYADO)
La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, será recibida hoy por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes, enmarcada en la ronda que hizo Daniel Martínez para consultar sobre la candidatura a la vicepresidenta. La exedila, además, mantuvo un encuentro con la exprecandidata, Carolina Cosse.
El secretariado del Frente Amplio resolvió convocar para el 18 de julio, al Plenario Nacional que deberá ratificar a Villar como la compañera de fórmula de Martínez. La mayoría de los sectores resolvieron su apoyo a Villar.
DIPUTADO PEDIRÁ ACCESO A DOCUMENTOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El diputado del Frente Amplio, Luis Puig, solicitó varias entrevistas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la Nación, en las que solicitará formalmente acceder a los documentos desclasificados por Estados Unidos, y que fueron liberados al gobierno argentino hace algunos meses, y que reafirman la existencia del Plan Cóndor. Los textos desclasificados revelaron que el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA había investigado a grupos de derechos humanos en democracia, y confirmaron, entre otras cosas, la participación de la agencia en el asesinato de los dirigentes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Gerardo Gatti y León Duarte.
El paquete de más de 40.000 expedientes también deja al descubierto el plan para asesinar a dirigentes exiliados, conocido como “Operación Teseso”, que planificaba el asesinato de dirigentes como Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores.