Por planteo del Frente Amplio, la Junta recibirá en sala al alcalde de Quebracho

La Junta Departamental de Paysandú se reunió este miércoles, desde las 19 y 30, bajo la presidencia de Washington Gallardo, respondiendo a una convocatoria a sesión extraordinaria para considerar un orden del día de siete puntos y dar entrada a comunicaciones y asuntos.
Javier Pizzorno, del Partido Nacional, agradeció la buena disposición de presidencia del cuerpo ante el fallecimiento del edil Beder Mendieta y el hecho de que Gallardo estuviera presente en el velatorio como representante del cuerpo, así como el ofrecimiento de la camioneta de la Junta Departamental para acudir al velatorio. Acto seguido se dispuso un minuto de silencio como homenaje.
Entre los puntos considerados figuró la aprobación de actas de sesiones anteriores y consideración de informes de comisiones respecto a puntos como ordenar y facilitar el acceso a la biblioteca de la Junta Departamental, declaración de interés departamental de los 140 años de fundación de la Escuela No. 13 “República Argentina”, informe de Tribunal de Calificaciones y Ascensos sobre calificaciones de los funcionarios, y solicitud de anuencia de la Junta Departamental para celebrar contrato de comodato con el Sporting de San Félix Fútbol Club, a los efectos del predio padrón No. 24 manzana No. 18 de San Félix, con destino a cancha de fútbol y por el plazo de 15 años.
Paralelamente en el curso de la sesión se dio cuenta de siete comunicaciones, una de las cuales fue la respuesta del Tribunal de Cuentas de la República a oficio por el que se comunicaba que no se aceptaba las observaciones de dicho Tribunal en el asunto relacionado con la bonificación no acumulable por tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.
Por otro lado la Intendencia Departamental contestó Oficio No. 340/19 relacionado a trámite que se da a las inasistencias de alcaldes y concejales, régimen de licencias, sistema de suplencias, etcétera.
Asimismo se dejó constancia de cinco asuntos entrados, que incluyen pedidos de declaraciones de interés departamental, actividades de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica a desarrollarse en Paysandú por los 40 años de dicha Escuela y declaración de interés departamental para las mismas.
En otro orden, han ingresado a comisiones respuestas del alcalde de Piedras Coloradas sobre pedido de informes respecto al funcionamiento de dicho municipio, respuesta de la Intendencia Departamental sobre costo de la licencia de conducir para personas mayores de 80 años, acceso a servicios nacionales en las pequeñas localidades del interior departamental y mejorar la estación saludable de Parada Esperanza. También una respuesta de la Intendencia sobre si se han revisado pliegos referentes a licitación pública para la construcción de pavimento de hormigón armado en Avenida Salto, en virtud de la observación realizada por el Tribunal de Cuentas.

LLAMADO A SALA
El edil frenteamplista Mauro Valiente solicitó el llamado a sala del alcalde Mario Bandera y concejales del Municipio de Quebracho, para informar sobre el uso de los “recursos del municipio de Quebracho fuera de la jurisdicción”, en base a denuncias formuladas sobre trabajos de vialidad realizados personalmente por el alcalde con maquinaria en la zona de San Félix, así como sobre el funcionamiento del citado concejo.
El edil mocionante destacó la importancia de contar con los concejales en sala para que se disipen las dudas sobre el particular, lo que dio lugar a reparos legales de los ediles nacionalistas, quienes consideran que es improcedente porque solo está previsto llamar al alcalde.
Tras un cuarto intermedio, el Frente Amplio reiteró el planteo de contar con la presencia tanto del alcalde como de los concejales, lo que contó con 16 votos, es decir que fue votado solo por los ediles del oficialismo, con la objeción de los nacionalistas sobre la presencia de concejales, que entienden no está previsto en las normas.
Particularmente hubo planteos de los ediles José Illia y Marcelo Tortorella en el sentido de que, de no hacerse un llamdo de acuerdo a las normas, se pone en riesgo que toda la instancia del llamado a sala quede viciada de nulidad.
Tras un segundo cuarto intermedio, Valiente pidió reconsideración de los términos del llamado a sala para centrarlo solo en régimen de comisión general en el caso del concejo y posteriormente formular el llamado a sala solo al alcalde Mario Bandera, en una sesión extraordinaria a realizarse el mismo día, lo que también contó con los votos de la oposición y fue votado por 26 votos en 27.

HOY SESIÓN
Esta noche, a partir de las 20, la Junta Departamental ha sido convocada a sesión ordinaria para considerar la designación del nuevo presidente y vicepresidentes del cuerpo para el período 2019-2020, así como fijar día y hora de sesiones.