Serie de conferencias en el congreso 90 Años de Formadores

Las siguientes conferencias centrales tendrán lugar en el Congreso conmemorativo de los 90 años del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”.
–La educación en tiempos de despolitización, a cargo de Joni Ocaño (Magister en Educación y Doctorado en Educación y sociedad, Unini, México. Docente universitario y de Formación en Educación). Este análisis con pretensión ensayística aborda la educación en las sociedades posindustriales. La idea que la escuela no cumple con sus iniciales cometidos está instalada en el imaginario colectivo. La magnitud de los cambios en las llamadas sociedades posindustriales, hace presumir que no pueda cumplirlos sin atender a las complejas y cambiantes demandas de estas sociedades.
–Formarnos y de-formarnos con tecnologías… mientras hacemos Educación, por Gabriela Sabulsky (Master en Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona. Docente universitaria en Córdoba, Argentina). La conferencia propone analizar algunos cambios socioculturales, en especial las transformaciones del conocimiento en la web y la sociabilidad conectada, para reflexionar sobre los desafíos en la formación docente. La tecnología nunca es sólo una máquina o un objeto en sí mismo; es siempre el objeto, más cómo se lo utiliza, más cómo nos utiliza. Cultura digital, inteligencia colectiva, brechas, alfabetizaciones múltiples, plataformas, aplicaciones, son conceptos de distinto orden que nos interpelan como sujetos sociales y como docentes.
–Posiciones y responsabilidades en la formación de educadores, a cargo de Paola Fryd (Educadora Social. Posgrado en Políticas Sociales, FCS. Docente universitaria y de Formación en Educación). La función de participar en la formación de educadores exige explicitar una posición y gestionar una responsabilidad; implica tomar posición respecto a los estudiantes como sujetos de la educación, como personas deseantes de ejercer una profesión educativa. Estas posiciones implican un modelo para estudiar las situaciones educativas; reconocer indicadores de lectura para comprender y actuar allí donde el educador decida hacerlo. Se trata de analizar posiciones y responsabilidades y pensar a los formadores de educadores como protagonistas de un proceso que contagie el deseo.
–Las políticas lingüísticas frente a las nuevas formas de enseñar, por Aldo Rodríguez. En el Uruguay, las políticas lingüísticas tienen larga data. Sin embargo, su sistematización se alcanza en 2008 con la aprobación del proyecto denominado “Uruguay Plurilingüe 2030”. Actualmente en ANEP conviven diferentes formas de enseñar segundas lenguas en un amplio rango que va desde la presencialidad hasta la oferta online. Los asistentes a esta presentación podrán profundizar en el conocimiento de estas propuestas y su alcance en el Sistema Público de Enseñanza.
Además se presentarán los siguientes expositores, cuyos datos se compartirán en próximas entregas:
–Historia del Instituto de Formación Docente, por María Julia Burgueño.
–El racismo en la educación, por Sergio Ortuño (Triangulación Kultural).

ENCUENTRO ASESORÍAS PEDAGÓGICAS

¿Qué aportan las investigaciones del GICEOLEM que puede servir para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares? A cargo de Paula Carlino (Doctora en Psicología, Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, de Argentina).
Dirige el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), equipo pluridisciplinar que investiga las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado.
Ha contribuido a mostrar de qué modos la lectura y la escritura pueden abordarse en contexto y con sentido en todos los niveles educativos y áreas disciplinares, evitando ejercitaciones que fragmentan y desvirtúan las prácticas sociales de leer y escribir.
Asesorías Pedagógicas en situaciones institucionales críticas: Desafíos al pensamiento colectivo, por Lidia Fernández (Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Investigadora.
Categoría (I)- del sistema nacional de investigación en Argentina).
Las líneas personales de investigación que compartirá en su conferencia, son: “Dinámicas institucionales en condiciones críticas” y “Diseños y dispositivos para la formación en el análisis psicosocial de las instituciones”.

INSCRIPCIONES

Para ambos eventos continúan las inscripciones hasta el próximo 30 de agosto. El costo para docentes es de $ 1.500 (mil quinientos pesos uruguayos) y para estudiantes de $ 750 (setecientos cincuenta pesos uruguayos).
En el caso del Congreso del IFD, habrá becas para estudiantes (una por grupo).
Los estudiantes interesados en postular deberán presentar una nota de 200 palabras máximo expresando por qué desean participar. El Centro de Estudiantes se encargará de la difusión y el relevamiento y luego se conformará una comisión que decidirá el otorgamiento de dichas becas.
congresoifdpaysandu2019.webnode.com.uy
www.cup.edu.uy/index.php/semana-de-la-educacion-superior.html