Continúan rematando inmuebles pertenecientes a Pili

El miércoles 27 de agosto a las 14 horas, en la sala de conferencias del Hotel Park Center de Paysandú (Dr. Luis Alberto de Herrera 930), se rematará por parte de la firma Bavastro e Hijos, extrajudicial liquidación concursal, la ex fábrica de Pili, ubicada en Ituzaingó 1333 y Vízconde de Mauá 822.
Se trata del padrón 17.336, con una superficie del terreno de 3.306 metros cuadrados, y la superficie edificada de 3.363 metros cuadrados. La subasta se desarrollará sin base en dólares, con una seña de 20%, comisión e IVA del 3,66%.
Lo que continúa siendo un interrogante es el futuro de las dos plantas de la industria. Tanto la ubicada al norte de la ciudad y de elaboración de quesos, como la cercana a Parada Esperanza de suero en polvo, no tienen oferta concreta y todo tiende a seguir el mismo camino del inmueble a ser vendido la semana próxima.
Desde el cierre concretado el año pasado, solo se conoció el interés del empresario uruguayo radicado en México, y que pretendió concretar un “arrendamiento” de la planta de elaboración de quesos, manteniendo a los funcionarios y productores, pero que no tuvo el andamiento desde la sindicatura y el banco de la República, quienes argumentaron que no se presentó formalmente un proyecto para su reactivación.
PRODUCTORES
Desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), continúan realizando gestiones a nivel político para hacerse del dinero por las remisiones de cuando remitían a Pili, de los meses de julio y agosto del año pasado.
“Desde hace buen tiempo que perdimos contacto con la sindicatura”, reconoció a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, sucediendo lo mismo con los ex funcionarios de la industria, que aguardan novedades de lo que se les adeuda tras el cierre de la empresa.
De todas maneras, De Souza destacó el interés que han mostrado productores lecheros, pero también asalariados vinculados al sector lechero por acceder a fracciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) para emprender en el rubro lechería.
“La verdad es que nos ha sorprendido gratamente ese interés. Es muy positivo porque Paysandú tiene mucho para crecer en el sector lechero”, explicó el productor y dirigente rural.
Además, anunció que acompañan la movilización que Un Solo Uruguay prepara para el jueves 5 de setiembre. “Los apoyamos porque es un movimiento apolítico y que han mantenido desde un principio esta posición, siendo las reivindicaciones que manifiestan las de toda la sociedad”.
Por otra parte se mostraron satisfechos del anuncio que le realizara recientemente autoridades de la industria Claldy –a la cual remiten–, de que el precio por litro de leche se incrementará alrededor de $ 0,30 por litro retroactivo al 1 de agosto. Con ese ajuste, el precio de Claldy prácticamente quedó a la par de Conaprole. La principal industria láctea del país pagó un precio medio de $ 10,60 por litro en julio.
CONAPROLE
La remisión a las distintas plantas de Conaprole para el ejercicio fiscal que empezó en agosto y se extenderá a julio de 2020, viene un 3% por debajo del acumulado de igual período del año pasado hasta el 20 de agosto. Actualmente, se están procesando unos 4 millones de litros diarios, informó el vicepresidente de la cooperativa Alejandro Pérez Viazzi.
Conaprole cerró su ejercicio agosto 18/julio19 con una remisión total de 1.396 millones de litros de leche, una caída de 1,2% frente a los 1.413 millones de litros del ejercicio fiscal anterior.
SE VAN DE INALE
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) perderá a sus dos principales referentes en los próximos meses. Según supo IT Lechería, el actual gerente general de la institución, Gabriel Bagnato, comunicó que se desvinculará de la institución en los próximos días para enrolarse en un emprendimiento privado.
El ingeniero agrónomo Bagnato ingresó como funcionario desde la creación del instituto en 2007 y era uno de los referentes de ese organismo en materia de análisis de coyuntura de la cadena láctea en Uruguay. Había asumido como gerente general del Inale en 2014.
“Es un golpe bastante grande”, dijo una fuente gremial. Por otra parte, el actual presidente del organismo, doctor Ricardo De Izaguirre, ya tiene decidido que dejará la presidencia en diciembre. Precisamente, De Izaguirre fue quien designó a Bagnato en la gerencia general del Inale.