La Celeste perdió y se quedó sin el oro

Uruguay deberá conformarse con pelear por el bronce en fútbol en los Juegos Panamericanos de Lima, luego de caer anoche ante Argentina por 3-0. Los celestes no repitieron las buenas actuaciones anteriores y el sábado irán por el tercer puesto ante México. Los albicelestes jugarán por el oro ante Honduras que, tras empatar 1-1, venció por penales (4-2) a los mexicanos en semifinales.
Las cosas arrancaron complicadas para Uruguay desde el mismo inicio, cuando Argentina se puso al frente del marcador cuando solo transcurrían seis minutos de juego. Adolfo Gaich, sacando provecho de un rebote, batió el arco celeste por primera vez en la competición. Más allá de una peinada de Darwin Núñez a la salida de un córner, cuya pelota pasó apenas desviada, los albicelestes se mostraron mejor parados y más enchufados.
En pocos minutos la situación se terminó por complicar. A la media hora, Carlos Valenzuela puso de penal el segundo de Argentina, y a los 34 el defensa Emanuel Gularte vio la roja en Uruguay en una incidencia que bien pudo evitar.
Sin profundidad, con poco juego asociado, con Leonardo Fernández sin incidir, Uruguay no lograba hacer pie ante un rival más sólido en todas sus líneas. En la segunda parte, los celestes intentaron alguna reacción, pero el jugador de menos resultó ser un componente difícil de sortear ante ese panorama. Argentina, que siempre estuvo más cerca del tercero que Uruguay del descuento, liquidó todo a los 86 con otro gol de Gaich. Y así se diluyó la posibilidad de una remontada y de soñar con pelar por el oro panamericano.

URUGUAY 0 ARGENTINA 3

Escenario: Estadio San Marcos de Lima. Árbitros: Wagner Magalhaes, Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha (Brasil).
Uruguay: Santiago Mele, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Emanuel Gularte, Maximiliano Araújo (75’ Juan Ignacio Ramírez), Francisco Ginella, Facundo Waller, Federico Martínez (66’ Martín Barrios), Joaquín Piquerez (39’ Gastón Álvarez), Leonardo Fernández y Darwin Núñez. DT: Gustavo Ferreyra.
Argentina: Facundo Cambeses, Marcelo Herrera, Facundo Medina, Joaquín Novillo, Aaron Barquet, Fausto Vera, Santiago Colombatto (90’ Lucas Necul), Nicolás González, Carlos Valenzuela (88’ Aníbal Moreno), Adolfo Gaich (89’ Sebastián Lomónaco) y Agustín Urzi. DT: Fernando Batista.
Goles: 6’ y 86’ Adolfo Gaich (A), 30’ Carlos Valenzuela (A) de penal. Expulsado: 34’ Emanuel Gularte (U).