Llegan a Paysandú El Alemán y el Coro del TUMP

Mañana viernes, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez, ofrecerán un recital compartido el músico montevideano Gerardo Dorado, conocido como “El Alemán”, y el coro del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), con su propuesta “Reflexiones impopulares de la música popular”. Será una noche de música popular abordada desde diferentes canciones, climas y momentos, se anuncia.
Gerardo Dorado cuenta con una extensa trayectoria musical en Montevideo. Desde muy temprana edad participó en el carnaval, integrando la murga Falta y Resto, de la que fue director escénico en 2000, 2001, 2003, 2005 y 2007. En 2006 participó en Murga Acontramano, y en 2007 inició su carrera solista con su primer trabajo discográfico, “Sistema”. Continuó participando en murgas como La Gran Muñeca, Falta y Resto, Asaltantes con Patente y Murga Don Timoteo, y en 2013 publicó su segundo disco, “Del principio”. En 2019 editó “Construcciones”, cuyas canciones interpretará en este recital, junto a las más populares de los trabajos anteriores.
El Coro del TUMP, por su parte, comenzó su actividad en 2012, dijo a EL TELEGRAFO su director, el profesor Martín Cunha. Con 43 coreutas y 3 músicos, basa su propuesta en la música popular uruguaya y latinoamericana, con temas de autores como Fernando Cabrera, Gustavo Pena, Eduardo Mateo, Vinicius de Moraes o Silvio Rodríguez, entre otros. “Tenemos puesta en escena, escenografía, y entre canción y canción hay textos de humor”, expresó Cunha. “Además, en un momento El Alemán va a cantar en nuestro espectáculo, y nosotros en el de él, para que sea un espectáculo más integral. Hemos ensayado mucho. Será un espectáculo de una hora y media, más o menos, en el que vamos por ese lado. Somos un coro poco tradicional, digamos”. Oriundo de Salto, Cunha formó parte durante varios años de la murga montevideana Cayó la Cabra, por lo que tiene un fuerte vínculo “con el ambiente murguero y todo eso”. Por eso, la propuesta que dirige fusiona el canto murguero y el canto coral. “Tiene un poco de la cuestión coral, más formal, pero también de lo más popular, de barrio”. Las entradas están a la venta por Tickantel y Redpagos.