Macri volvió a la Exposición de Palermo con las tribunas reconociendo el apoyo al campo

Mauricio Macri dejó inaugurada ayer la 133ª Exposición Rural de Palermo, con productores eufóricos por el buen año que está pasando el campo y las perspectivas que se abren a partir del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Con un discurso elaborado dio los trazos más trascendentes de su visión política, a favor de la integración con el mundo para generar crecimiento genuino y desarrollar empleo, y con un Estado que no frene la producción sino que la ayude de todos los modos posibles, brindando infraestructura, destrabando la burocracia y generando condiciones de competitividad para la exportación sostenida y bajo acuerdos de largo plazo.
Sin embargo, no pudo hacer anuncios. Durante los últimos días, la obsesión de quienes redactaron el discurso de hoy fue no violar la ley electoral, que impide a los gobernantes hacer uso de las tribunas públicas para hacer promesas que violen la veda estipulada. De hecho, a pesar de que el viernes salió publicado en el Boletín Oficial que Agricultura volvería a ser Ministerio, nada dijo al respecto.
Tampoco confirmó un compromiso tomado cuando se reimplantaron las retenciones, que serían eliminadas a partir del 31 de diciembre de 2020. Sólo dijo un genérico “lo antes que podamos tenemos que seguir en la dirección de terminar con ese mal impuesto”.
Lo que sí hizo fue recordar que hace un mes ya las redujo en 207 actividades regionales, lo que implicó una caída de 2.200 millones de pesos para las arcas fiscales o un retorno de esos ingresos que corresponden a los productores, como fue el caso del maíz para pochoclo, maní y cerezas, entre otros.
En el palco oficial, Macri estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, y rodeado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el flamante ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.
MEJOR BALANCE
Productores que aseguraban que estaban a punto de abandonar la actividad en marzo ahora dicen que tienen el mejor balance en 20 años. Plantas de frigoríficos que estaban cerradas desde hacía 20 o 30 años, ahora se reactivan con la última tecnología, ya que están llegando inversores chinos decididos a asociarse con locales para producir y exportar.
JURA ANGUS
El doctor Néstor Chiaravalli, que fuera jurado el año pasado en el Prado, manifestó en la pista Angus de Palermo que “con este gran presente, el futuro está más que asegurado”. Eligiendo ejemplares funcionales el jurado, designó como Gran Campeón a “Heredero”, el Campeón dos años Mayor: “Volcán Zelda 5963”, un Euro sobre madre Bismarck que se transformó en el primer Gran Campeón macho en las 47 Expo Palermo de cabaña “El Volcán” de Los Lazos SA.
El Reservado Gran Campeón fue el Reservado Campeón dos mayor: “Benjamín 7375 Galan General (Hornero en madre Facón) de Don Benjamín SA. Y Tercer Mejor Macho se lo adjudicó el Campeón Ternero Intermedio: “Best 4113 Crédito Don Roberto” (Cosenza en Crédito), de Delfinagro SA.
El mayor destaque para los uruguayos, de acuerdo a la información del periodista Pablo Mestre de El País, fue en Angus para cabaña “La Milagrosa” de Milkland Ltda. que expuso, junto con La Rubeta, al Campeón Junior: “Precoz”. Es un hijo de Franco en madre Quebrantador.
En hembras, el experto eligió una vaquillona intermedia. Es una Candelero en madre Density de la Compañía Argentina de Hacienda. La Reservada Gran Campeona fue la campeona vaquillona mayor, de Antiguas Estancias Don Roberto SA (Serrucho en madre Pioneer), y la Tercera Mejor Hembra, la campeona ternera menor de cabaña “Tres Marías” de Gutiérrez (Don Emilio en Cumbiero).
Además, la Reservada Campeona Vaquillona Mayor fue expuesta por el doctor Ricardo Laborde en sociedad con La Rubeta (Density/Quebrantador).
POLLED HEREFORD
De la misma empresa de la campeona Angus fue el Gran Campeón Polled Hereford, en una pista donde el jurado estadounidense Eldon Krebs se puso “en el bolsillo” a la abarrotada tribuna al confesar que “he jurado en Denver (Angus y Hereford) y no vi una fila de campeones como esta”.
Eligió como Gran Campeón al mismo que el doctor Santiago Bordaberry coronara hace un año en esta misma pista. Se trata del campeón Senior de 1.140 kilos, con 46 de Circunferencia Escrotal, de cabaña “Los Murmullos”. Un toro M. Fierro Batavia en madre Federal.
El Reservado Gran Campeón fue también el mismo del año pasado. El Reservado Senior (Federal en Alto Deli), de Estancia y Cabaña La Centella. Y el Tercer Mejor Macho fue el Campeón Dos años Menor de Estancias Don Roberto.
En esta pista, un toro de Sociedad Ganadera San Salvador: “Puma”, fue Tercer Mejor Dos Años Menor.
HEREFORD
El mejor Hereford de Expo Palermo fue “Artzain”, nacido y criado en “El Baqueano” de Bordaberry. Es un toro de puro pedigrí de la cabaña: Baqueano Dominó 10786-25, con Dominó.
La relación de la cabaña de Durazno con Carlos Bianciotti de cabaña “La Rubia” de Trenque Lauquen, permitió que el establecimiento argentino presentara este ejemplar.
También uruguaya fue la Campeona Ternera Mayor Polled Hereford (la categoría con más participantes), con genética por madre de la familia de la Satur Gran Bife 4012.
Tanto la Gran Campeona, Reservada y Tercera Mejor Hembra Polled Hereford fueron, una vez más, de cabaña “Las Tranqueras” de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.
CRIOLLOS
El Gran Campeón, fue el Campeón Padrillo Mayor, un gateado con genética uruguaya, de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA: “Oración Napoleón” (Jagüel Florentino x Oración Gloriana (Carulo Bocado), de Ricardo Matho y Carlos Bartolomé Allende.
Reservado Gran Campeón: “Cañaveral Farolito” (Cañaveral Dictador x Coscojera Bajadora (Pilero Alunado) de José Luis Del Campo; Tercer Mejor Macho: “Agenciado Maleno” (Labra Pirineo x Vilcun Sachapera (Guampa Buho), de Ivan y Sandro Vesprini.
La Gran Campeona fue la Campeona Tres Años: “Chalcal Soberana” (Napaleofu Soberano x Mercachifle La Cubana (Charque Chiquilin), de Julio Jorge Abeleyra.
Reservada Gran Campeona, la Campeona Potranca: “Yanca Keisha” (Yancamil Cahuel x Yancamil Chocha (Yancamil Pilan), de Juan Sebastián Forcat. Tercera Mejor Hembra: “Tres Ar Anastacia” (Tres Ar Ateneo x Tres Ar Desabastecida (Del Oeste Mutante).