Gobierno e intendencias aprobaron proyectos en 10 departamentos por casi 400 millones de pesos

(PRESIDENCIA)
La Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las intendencias departamentales, aprobó la ejecución de 13 proyectos de infraestructura en Artigas, Colonia, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, Salto, Canelones, Lavalleja y Tacuarembó. Las iniciativas serán financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural por 395 millones de pesos.
Entre los proyectos aprobados por la comisión, se destaca la pavimentación del camino Eduardo Pérez entre las rutas Interbalnearia y 101, en Canelones. El plan, que implicará una inversión de más de 59,6 millones de pesos, prevé la implementación de carpeta asfáltica y reciclado con cemento portland, construcción de alcantarillas, entradas domiciliarias y señalización. En el departamento de Lavalleja, está previsto el inicio de la segunda etapa de mejora del denominado circuito Vejigas-Barranca, con pavimentación en tratamiento bituminoso, adecuación y construcción de alcantarillas de acuerdo al proyecto hidráulico, e instalación de señalización. Para ello se invertirán más de 114 millones de pesos.
Además, en Tacuarembó, se recuperarán tramos de caminería rural en el marco del proyecto conocido como Camino a la Virgencita. Con una inversión de 47,4 millones de pesos, se reconstruirán en la capital departamental unos 6.000 metros, entre la avenida José Batlle y Ordoñez y ruta 5. Casi 8.000 habitantes de la ciudad de Artigas serán beneficiados con la repavimentación de la calle Andrés Cheveste que implicará también la construcción de cordones cuneta, sistema de drenaje de aguas pluviales, sendas peatonales y plantación de árboles. La ejecución de las obras requerirá casi 49 millones de pesos.
Asimismo, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó para Rocha el acondicionamiento del entorno del estadio Lascano, que implicará la construcción de 400 metros de colectores pluviales y la pavimentación las calles aledañas de la zona, para lo cual se destinarán más de 20 millones de pesos. También se mejorará el acceso a la terminal de ómnibus de Chuy, como forma de mejorar la conexión con el centro de esa ciudad rochense. Se invertirán 8,4 millones de pesos.

DENUNCIADA POR VOTAR DOS VECES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Corte Electoral presentó una denuncia penal luego de constatar que una mujer votó dos veces en las pasadas elecciones internas del pasado 30 de junio, en Durazno. La mujer votó observado dos veces en circuitos rurales de Ombúes de Oribe.
“La Corte Electoral resolvió que el tema pasara a la Asesoría Letrada de la propia corte y la directora de la Asesoría Letrada, junto con la Corte, resolvieron presentar ante la Fiscalía la denuncia”, explicó el jefe de la oficina electoral departamental Luis Alberto Martínez. “Considerando que esto constituye un delito electoral, la Corte hizo la denuncia correspondiente y ahora la justicia deberá resolver al respecto”, agregó Martínez.

FISCALÍA PREOCUPADA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

(RADIO NACIONAL)
La directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Lanzani, dijo que ven “con mucha preocupación” los datos sobre violencia de género, no solo teniendo en cuenta los casos más recientes sino también considerando las cifras de intentos de homicidio, agresiones y abusos. Además señaló lo difícil que resulta prevenir al respecto y resaltó la importancia del trabajo que deben realizar los actores involucrados en la temática. También dio algunos consejos que deben tener en cuenta las mujeres víctima de violencia, como el hecho de no pensar tras una agresión que es algo “que va a pasar” y “no creer tanto que ese agresor va a cambiar”. Aconsejó que cuando ocurre una agresión deben contárselo a algún familiar o persona cercana, para evitar el aislamiento del que también suelen ser víctimas.

ENCUENTRO DE CLASIFICADORES

(TELEMUNDO)
Un encuentro nacional de clasificadores informó sobre el contenido del proyecto de Ley de Residuos que analiza el parlamento, en tanto entienden que es clave su aprobación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El próximo miércoles Diputados resolverá sobre el proyecto de ley sobre disposición de residuos que ya recibió media sanción en el Senado. La Unión de Clasificadores de Residuos realizó ayer un encuentro nacional para informar a sus afiliados sobre las ventajas que tendría para ellos que está ley finalmente se apruebe.
Ese censo entienden es fundamental porque los datos que se han manejado desde la Intendencia aseguran no son confiables y ellos calculan que en la actualidad debe haber más de 10.000 clasificadores en Montevideo y otros 10.000 en el resto del país. Reclaman además que las políticas llevadas a cabo hasta ahora desde la Intendencia de Montevideo han sido insuficientes ya que solo se concretaron 128 puestos de trabajo para las 4 plantas de clasificación existentes.

NO AVANZA LEY DE TRANSPARENCIA

(180.COM.UY)
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. El proyecto establece que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicará en su web una síntesis de las declaraciones juradas del presidente, el vice, los legisladores, los ministros de Estado, de la Suprema Corte, los intendentes y los directores de entes autónomos.
Además le da la posibilidad a la Jutep de abrir un porcentaje de las declaraciones juradas reservadas según una evaluación de riesgo. Según su presidente, Ricardo Gil, el proyecto avanza en la publicación de resúmenes de las declaraciones juradas de altos cargos, pero no establece la posibilidad de que la Jutep solicite el levantamiento del secreto bancario. Esto hace que las declaraciones juradas puedan ser analizadas pero no se pueda investigar su contenido. Gil dijo en Del Sol FM, que el sistema político aprueba normas para aparentar transparencia.
“Acá la opción es si queremos hacer un organismo testimonial, maquillándolo, o queremos que sirva. Este Directorio quiere que sirva. Tenemos que decir que estos proyectos ‘sí, pero no’. Avanzan algunas cosas, sí”.
“En lo fundamental que es detectar el enriquecimiento ilícito, el proyecto de declaraciones juradas uruguayo no avanza casi nada. La apertura sin posibilidad de llegar a analizar el contenido, es formal”, afirmó.