Daniel Strozzi promueve concretar puerto en Casa Blanca y crear cluster de madera

Daniel Strozzi y Luis Ferrer, del Partido Independiente.

Daniel Strozzi, candidato a diputado por el Partido Independiente, promueve establecer un cluster de la madera y reactivar el proyecto de puerto de de ultramar en Casa Blanca, “que tiene la declaración de interés departamental desde la Administración Pintos”, basándose en que “no será necesaria la inversión estatal porque hay capitales privados interesados, que están esperando precisamente la decisión política, sin la cual no solo no se puede concretar sino que además no se puede avanzar en la lucha contra la falta de fuentes de trabajo y de los bajos salarios”.
Acompañado por uno de sus técnicos, Luis Ferrer, aseguró que “el aumento de la productividad pasa por la economía de escala y la organización de los procesos que permiten la industrialización de forma correcta”.
Impulsa “la especialización en un área porque es la basa de desarrollo, atraer capitales para un cluster concreto; hacemos hincapié en la madera porque es factible, existe el know how y provee un desarrollo laboral auténtico, porque necesita mano de obra poco calificada que está realmente disponible. No es razonable plantear un desarrollo que necesite 100 ingenieros de sistema, simplemente porque no los tenemos y además porque no apunta a cubrir la deficiencia laboral”.
“Las empresas están dispuestas a invertir y a aumentar la cantidad de actividades relacionadas con la madera, en la medida que haya posibilidades reales de desarrollo”, aseguró Strozzi. “Resulta ideal la locación del proyecto de un puerto un poco más abajo a Casa Blanca, que tiene un anteproyecto realizado. El sistema político sanducero no ha avanzado en este sentido y por el contrario se ha volcado a apoyar obras en el actual puerto, que si sube un metro la marea queda inoperativo, sin que funcionen las grúas y demás, sin contar que es fácilmente inundable ante cualquier creciente”.
Strozzi aseguró que “no estamos planteando una idea porque se nos ocurrió. Está estudiada y nos hemos reunido con empresas privadas que han reafirmado su interés siempre y cuando se tenga el respaldo político, que hoy por hoy no existe. El estudio de prefactibilidad ha resultado muy positivo y el acceso por Bassotti es directo a ruta 3, por lo que solamente se debe mejorar ese camino. Eso en lugar de gastar la enorme cantidad de dinero en los accesos al actual puerto y en el mantenimiento de las calles que habrá que tener, porque los camiones seguirán transitando por cualquier lugar”.
“Un cluster de madera como lo planificado brindaría entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo, incluyendo desde el chipeado al procesado de muebles. De hecho, actualmente se manda celulosa que es una materia prima, pero si a esas mismas industrias se les ofrece papel en su lugar, por razones de costo –tienen que cruzar el mundo– seguramente les interesaría. Se trata de generar industria y trabajo desde la producción de la madera hasta los consumidores finales de los productos de madera”.
“Le pido el voto a la gente en octubre para impulsar este y otros proyectos, con el compromiso real de trabajar en ello” destacó Strozzi, quien aseguró que “el sistema político en Paysandú no se ha movido para nada; lo puedo decir con énfasis porque son los diputados de todos nosotros y su actividad es pública. Si lo más destacado de su labor es prohibir las carreras de perros o votar con mano de yeso los proyectos que llegan de Montevideo, lo que han hecho –y lo que no han hecho– queda bien en evidencia”.
“En cambio, hay que patear el tablero cuantas veces como sea necesario para que se pueda desarrollar un puerto realmente eficiente, donde el Estado no invierta porque hay desarrollo privado, lo que generará lo que todos queremos, de lo que todos hablamos pero se hace tan poco, el desarrollo de la ciudad”, concluyó.