Aprobaron la nueva Ley Nacional del Deporte

Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional, celebró la aprobación de la ley.

Fue aprobada ayer por el Senado de la República, por unanimidad, la denominada Ley Nacional de Deporte. Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional del Deporte, expresó a través de las redes sociales su satisfacción por la noticia, y definió a la ley como un “producto de consenso”, que “marca un antes y un después en el desarrollo deportivo del Uruguay”.
Cáceres afirmó que la ley “fortalece las competencias de la Secretaría Nacional del Deporte, otorga posibilidades, herramientas para el diálogo y construcción de políticas públicas junto a las entidades deportivas, y promueve la reglamentación de las profesiones que ejercen su labor en el deporte uruguayo”, entre otras cosas.
A grandes rasgos, la nueva ley define las competencias y los cometidos de la Secretaría, estableciendo que dentro de sus competencias figuren la propuesta y aplicación de políticas deportivas en materia de deporte, la construcción de infraestructura e instalaciones deportivas, fortalecer la gobernanza del deporte federado, promover la alta competencia, así como asesorar a las instituciones públicas y privadas en el diseño de programas en materia de educación física. En tanto, dentro de sus cometidos se establece la ejecución de planes en el deporte, establecer condiciones de asistencia económica para el deporte en competencia y asistir a las federaciones deportivas en el desarrollo de políticas de gestión, entre otros.
Pero además, la ley otorga algunas facultades novedosas a la Secretaría Nacional del Deporte, como el hecho de contar con la competencia exclusiva para ejercer la policía administrativa sobre las entidades deportivas.
Esto permitiría fiscalizar y aplicar sanciones, entre las que figura la suspensión o cancelación de la personería jurídica, por ejemplo.
Más allá de que el Ministerio de Educación y Cultura seguirá teniendo en su órbita la tarea de aprobar y registrar estatutos de las asociaciones civiles, para el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas la fiscalización posterior, que incluye la potestad de intervención con desplazamiento de sus autoridades, la tarea será de la Secretaría nacional del Deporte.