Bovinos y ovinos fueron atracción en las pistas

Los ovinos ayer fueron atracción, y en especial los corderitos para que los más chicos lo disfruten.

La primera tanda de bovinos y ovinos pasó ayer por las pistas de calificación, en un hecho inusual para la Expo Prado, cuando habitualmente las razas que en la víspera fueron protagonistas, lo hacen en la segunda semana de la muestra.
La pista Holando volvió a mostrar carteles remarcando el momento del rubro: “La lechería está en crisis”, decía un cartel enorme colgado en pleno ruedo. Como en años anteriores, hubo menos categorías jóvenes y mayor cantidad de animales en lactancia, que son las que defienden al productor en el tambo con sus producciones, reafirmándose el nivel genético que tiene Uruguay.
La cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos. expuso la Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra Holando. Con una vaca de sangre americana, con muchas generaciones conocidas de semen importado nacidas en Uruguay, “pensamos mucho si concurríamos este año a la Expo Prado por la crisis de la lechería, por los costos y porque estamos cuidando el mango en el tambo, pero la pasión siempre puede más que la razón”, afirmó Julio Eduardo Antognazza.
La Reservada Gran Campeona pedigrí fue expuesta por Cabaña “El Grillo” de José R. Gurgitano.
A su vez, el Gran Campeón fue expuesto por Sociedad Ganadera San Alberto, su Reservado Gran Campeón por Pablo y Mauro Caorsi y el Tercer Mejor Macho fue expuesto por Rubén Braga e Hijos.
A nivel de la muestra Selección Holando la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona fue expuesta por cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín y la Tercera Mejor Hembra representó la genética de Rubén Braga e Hijos, que también fue el Mejor Criador y Expositor en SH.
El jurado canadiense anduvo con rapidez ordenando las filas. Buscó vacas productivas pero de tamaño moderado, adaptadas a las condiciones productivas del Uruguay. Dijo que la Gran Campeona “es un animal con mucho balance, con mucha corrección y excelentes ubres”, en el marco de una muestra “con madres destacables”.
A nivel general, el canadiense felicitó a los criadores y afirmó que en muchos países tiene que hacer muchos kilómetros para poder ver vacas del nivel que encontró en la lechería Uruguaya.

NORMANDA
Cabaña “La Prenda Chica” de Isabel Chiarino se adjudicó la Gran Campeona PI y su Reservada. El jurado francés Gilles Thomazo, la calificó a la Gran Campeona como un animal moderno y de alto potencial, “es el prototipo que se busca en Francia”.
La Tercera Mejor Hembra fue expuesta por Ignacio Quaglotti. A su vez, el Gran Campeón fue expuesto por Hebert Tomas, su Reservado fue para la genética de Javier Pedro Barcena, al tiempo que el Tercer Mejor Macho lo expuso Suc. Heber Tomas Lain.
En Selección Normando, la Gran Campeona fue expuesta por Javier Pedro Barcena y la Reservada por Andrés Camy.

JERSEY
Con menor número de animales en pista, pero sin descuidar la calidad, la raza Jersey fue calificada ayer Rodolfo Hugo. El Gran Campeón fue un Ternero mayor expuesto por Martín Fossali y su Reservado Gran Campeón representó a Los Kiwis SRL., al igual que la Gran Campeona, una vaca de seis dientes con una gran longevidad, con alto potencial lechero y excelentes características raciales. El jurado uruguayo felicitó a los criadores por la presentación de los animales y exhortó a seguir criando.

OVINOS
En ovinos, la raza de mayor cantidad de ejemplares en esta tanda fue la Texel (Enno Wenckebach y Dr. Maximiliano da Fontoura de Brasil fueron los jurados). En reproductores de pedigrí, Gran Campeón fue de Mauro e Ignacio Paiva y reservado Gran Campeón de Luis Nieto. En hembras, Gran Campeón de Vinicio Mazzei y reservada Gran Campeona de Lucas La Cava y Amalia Etcheverrigaray.
En Puros de Origen, Gran Campeón de Lucas La Cava y reservado Gran Campeón de Marcelo San Martín. En hembras, Gran Campeona de Onna María Sirvys Viana; reservada Gran Campeona de Ruben Braga.
En Hampshire Down (los jurados fueron Douglas Cortela, Federico Jaeger Neto de Brasil y doctor Luis Castro), Gran Campeón de Mauricio Nicoletti y reservado Gran Campeón del mismo expositor. En hembras, Gran Campeona de Mauricio Nicoletti.
En la raza Southdown PO fue jurado el ingeniero José Rivero. Gran Campeón, reservado Gran Campeón y la Gran Campeona fue de Horacio Castells Montes.
Frisona Milchschaf PO tuvo como jurados a José Rivero y José Francisco Ramos. El Gran Campeón fue de Luis Piccone y el reservado Gran Campeón de Victoria Paino. En hembras, Gran Campeona de Pablo Waksman y reservada Gran Campeona de Luis Piccone.

AVES
El sanducero Víctor Manfredi y Hugo Zaldúa fueron los jurados de la muestra de aves, que ayer tuvo a sus grandes campeones. La Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo fue la Orpington Negro de Julio Campano de Montevideo, reservada Gran Campeona la bataraz Barra Ancha de Ruben González de San José y Tercera Mejor hembra la Plymouth Rock Blanca de Milton Giacometti de Salto.
En machos, los tres mejores ejemplares fueron de Paysandú, Gran Campeón un Plymouth Rock Blanco de Osvaldo Dupont, reservado Gran Campeón un New Hampshire de Walter Giordano y tercer Mejor macho un Leghorn Ingles de Giordano.
Desde los avicultores, hay mucha preocupación por el rechazo de cerca de 60 aves, “en forma arbitraria y poca objetiva de uno de los jurados de admisión del MGAP”. Entienden que “se ha encarnizado aduciendo presencia de parásitos externos, que son imperceptibles al ojo humano y le hacen un análisis de laboratorio supuestamente sin muchas consideraciones y pruebas”.

HOY CABALLOS
Hoy en la mañana juran caballos árabes (David Boggs de Estados Unidos, Claudia Danus de Alemania y Santiago Forniales de Argentina); Appaloosa (Pilar Zerboni, Alvaro Martinicorena y Nicolás Lanfranco); Paint Horse (Lic. Juan Ache), Lusitano, SPC, (Dr. Fernando Perdigón); Deportivos (Dra. Lucía Chiessa); Akhal Teke (Ricardo Zanolli y Shetland Pony (Dr. Fernando Perdigón y Roberto Serventi).
El lunes 9 se juran únicamente suinos (Carlos Venturini).
Respecto a ventas, hoy a las 18 horas Appaloosa y Paint. Hora 19: reproductores y hembras de elite de raza Texel (Zambrano y Cía.).
El lunes 9 hora 20: remate especial “Madres Superiores” Hereford (Zambrano y Cía.).