Cinco estudiantes extranjeros viven su experiencia cultural en Paysandú

Valentina Koifman y Alejandro Arcelus, de AFS, junto a tres estudiantes de intercambio y un sanducero receptor.

Elias de Suiza, Hanne y Lore de Bélgica, Alberto y Martina de Italia, llegaron hace algunas semanas a nuestro departamento para vivir una experiencia de interculturalidad, por intermedio de los intercambios estudiantiles que organiza la oenegé AFS.
Elias estará durante un año en Paysandú, y antes de viajar a nuestro país lo único que conocía era a “Suárez, a Cavani y el mate”. Mientras estudia en el Colegio Rosario, realiza actividades como gimnasia y tenis, así como juega fútbol con sus amigos.
Hanne concurre al Liceo Nº1, no conocía nada de nuestro país y aún no realiza deportes porque se está recuperando de una lesión, mientras tiene pensado tomar clases de piano a la brevedad, dado que estará por cinco meses en Uruguay.
Alberto estará por un año en nuestra ciudad, concurre al Liceo Nº7 y por el momento no realiza actividad física, salvo algunas salidas en bicicleta con Daniel López, quien lo está alojando en su hogar. López contó que se enteró de esta oportunidad luego de ver la publicación en EL TELEGRAFO; “con mi señora no tuvimos la posibilidad de hacerlo cuando teníamos sus edades pero tenemos la oportunidad de hacerlo ahora recibiendo a alguien”, dijo.
Y hasta el momento, “la experiencia viene mucho mejor de lo que esperábamos”, indicó, para luego agregar que “hablamos mucho con Alberto”.

“TRABAJANDO SUPER BIEN”
Por su parte, Valentina Koifman, encargada de la oficina de AFS en Uruguay, dijo que “venimos trabajando súper bien, hemos tenido un crecimiento importante”.
Además reconoció que nuestro país es un destino muy elegido por los estudiantes a los que les interesa Latinoamérica. “Cuando comienzan a buscar información se encuentran en Uruguay con un país que se presenta con mayor estabilidad política, económica, seguridad, y eso suelen ser motivos por los cuales a los padres les entusiasma elegir Uruguay como destino para sus hijos”, aseguró.
Asimismo, indicó que en el interior existe una sociedad muy “cálida” que hace que el intercambio “sea algo placentero”.
“Son muy receptivos, cariñosos, afectivos, están pendientes de su vida”, aseveró.
En nuestro país hay unos 32 estudiantes que se encuentran en siete departamentos, en su mayoría en el Litoral y en el Sur. AFS es llevada adelante por voluntarios para voluntarios, por lo que tienen una política de manejo de riesgos en la que “no tenemos estudiante a menos de 100 kilómetros a la redonda porque trabajamos con menores y no podemos estar más lejos que una hora de distancia”, explicó.
Por su parte, son 22 los uruguayos que están participando de esta experiencia de intercambio en el exterior, hay compatriotas en Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.
Dentro de las actividades que realizan en nuestro país, ya se llevó a cabo la reunión de bienvenida, en tanto el último fin de semana de setiembre se convocará a un nuevo encuentro, denominado “el del primer mes”.