Comepa trabaja en la promoción de salud y prevención de enfermedades

La doctora Rossana Pezzatti detalló los variostalleres que brinda Comepa a sus usuarios.

En la Corporación Médica de Paysandú consideran que el mayor impacto en la población es la prevención de la enfermedad, y en este sentido la doctora Rossana Pezzatti ha reorganizado los talleres dirigidos a determinados pacientes o a los adolescentes en general, dándole “un impulso diferente, lo que no siempre es conocido por los usuarios”, según adelantó a EL TELEGRAFO la directora técnica de la institución, Carla Belotti. A modo de ejemplo, citó que “tenemos talleres de adolescentes, que ya se han hecho más de 15, tanto en lugares de estudio como deportivos, talleres cardiovasculares donde se han agregado médicos deportólogos. También hay talleres de tabaquismo, donde se dedican nueve meses de acompañamiento a los usuarios que intentan dejar de fumar, así como otras actividades”.

EVITAR QUE TENGA UN PROBLEMA DE SALUD
Pezzatti es la encargada del departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades, “un área muy importante para trabajar, porque no se trata de abordar al usuario cuando ya tiene un problema, sino tratar de evitar que llegue a tenerlo, promoviendo actividades que hagan bien a la salud y previniendo con algunas acciones”.
Explicó que en ese departamento se abordan diferentes situaciones, “uno fundamental es la prevención cardiovascular, que dentro de las enfermedades prevalentes y no transmisibles, que van en aumento y son por ejemplo la hipertensión, diabetes, colesterol alto, la obesidad, llevan a que el paciente termine a veces en una enfermedad cardiovascular que puede llegar a ser incapacitante o que le impide realizar una vida normal y que conlleva riesgos importantísimos, hasta de muerte”.
La médica dijo que “la gente está acostumbrada a que cuando le pasa algo va al cardiólogo, pero esto es justo al revés. Cuando la persona siente que le pasa algo porque no está desarrollando una vida saludable, como no tener una correcta alimentación, que es muy sedentario o tiene algún síntoma, entonces puede concurrir a este tipo de prevención cardiovascular que tiene personal de enfermería, una médica deportóloga, otra de medicina familiar y comunitaria, licenciada en nutrición, que atienden los pacientes por derivación de su médico de referencia o del médico que lo haya visto en el servicio de urgencia, o cualquier médico de la institución lo puede derivar, pero también pueden ingresar por motivación propia, en forma directa, agendándose en cualquiera de las sedes o en la de Setembrino Pereda casi Leandro Gómez, donde trabaja el equipo de salud cardiovascular”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y EN TALLERES
La doctora detalló la forma de trabajo, señalando que el paciente “tiene una entrevista individual, donde conversa con el médico sobre la condición que tiene el paciente. Esto no sustituye al médico tratante o al cardiólogo, es para colaborar con la atención en el área de prevención y educación, que normalmente no da el tiempo para tratarlo con el especialista. Puede continuar hasta dos años con esta atención individual en el equipo, y puede participar en talleres que se hacen una vez por mes, donde se trabaja con otros usuarios que padecen las mismas dolencias o factores de riesgo. Y está demostrado que es muy bueno, porque el usuario al conversar con otros, comparte experiencias. Y también se invita a que vayan los familiares del paciente para que colaboren después con el tratamiento, porque si tiene el apoyo familiar y la familia adhiere a las mismas pautas saludables de vida, es mucho más probable que ese paciente salga adelante. Y es independiente si el familiar es usuario de Comepa o no”. Otra de las opciones que se proponen para estos casos, es “la actividad física, que mediante un convenio con el club Touring, el paciente puede hacer su actividad física en esa institución, independientemente que la haga en otro lado, o que salga a caminar por su parte”.

PARA ADOLESCENTES
Además del caso de pacientes con problemas cardiovasculares, “también está destinado a los adolescentes, porque el abordaje es cada vez más complejo por las patologías que presenta, sobre todo en salud mental, sexualidad, ginecológica, alimentación, endocrinológica. Hay varias enfermedades que están siendo frecuentes en adolescentes que están demandando más atención, por eso estamos tratando de hacer más prevención con el servicio de salud para adolescentes, que también está en las tres sedes con la central en Setembrino”.
Dijo que en el lugar “se hacen actividades con atención individual al adolescente, atención en sicoterapia individual y en talleres con sicólogas y siquiatras de adolescentes dentro de la institución, con apoyo también de nutricionista”.
Este servicio de Comepa también realiza talleres fuera de las sedes, y Pezzatti mencionó “los 15 talleres que vamos haciendo este año, donde hay una lista de instituciones que nos solicitan los talleres, pero fundamentalmente trabajamos con centros educativos y deportivos, que es donde el adolescente va de buena gana y está nucleado allí”.

DEJAR EL TABACO Y CUIDAR LOS PEQUEÑOS
También se hacen talleres destinados a los fumadores que quieren dejar su dependencia del tabaco. “Es un programa que dura seis meses para cada usuario, con un abordaje multidisciplinario y si el paciente lo requiere se le da medicación a través del Fondo Nacional de Recursos y se le hace un seguimiento hasta los nueve meses. Y puede repetirse si no pudo dejar el hábito inicialmente”.
Otro de los talleres es para el cuidado de niños pequeños, destinado a los padres, ya que “a veces la consulta con el pediatra no es suficiente para atender la demanda de los padres de cómo criar un hijo, sobre todo cuando hay ausentismo de familia para los niños pequeños, ya que los padres trabajan muchas horas y los niños están en centros educativos o de cuidados, o con las pantallas. Y allí hay una serie de problemas que debemos evitar desde chiquitos para prevenir las enfermedades que luego se ven en los adolescentes”.