Conformidad con “Ingeniería de muestra”

Paysandú fue sede por primera vez de “Ingeniería de muestra”.

Durante dos días la tecnología estuvo presente en el Complejo Educativo Paysandú –ubicado en la exterminal de ómnibus–, donde se llevó a cabo la 11ª edición “Ingeniería de muestra”, una muestra de ciencia y tecnología organizada por la Facultad de Ingeniería y la Fundación “Julio Ricaldoni”.
Si bien “es medio pronto para sacar conclusiones”, los organizadores se mostraron por demás conformes con la participación tanto de los expositores como del público en general. Se hicieron presentes unos 60 expositores provenientes mayoritariamente de Montevideo y Paysandú, pero también había de Salto, Guichón, Tacuarembó y Rivera.
El objetivo de esta muestra es acercar a la población el resultado de proyectos innovadores en el área de la ingeniería. “La idea de la muestra es que sean proyectos que fueran la creación de la tecnología, realizados generalmente por estudiantes universitarios, pero pueden ser profesores y en casos excepcionales había algunos de Secundaria pero muy poquitos, solo si veíamos que valía la pena realmente”, explicó el ingeniero Juan Cardellino, integrante de la organización y coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica (UdelaR), que se dicta desde 2014 en nuestra ciudad.
El público fue muy receptivo a la muestra, con gran concurrencia durante los dos días. “No tenemos manera de cuantificar la cantidad de gente, pero estuvo lleno todo el tiempo; incluso más gente no hubiera entrado”, añadió el profesional.
Esta es una actividad en la que la Universidad le rinde cuentas a la sociedad, mostrando lo que realizan los estudiantes y los profesores. “En los últimos años la universidad ha invertido mucho en el interior, en particular ingeniería lo ha hecho en Tacuarembó, Rivera, Rocha y Paysandú”, indicó.
La muestra recayó en el Interior por primera vez el año pasado, en sedes en donde ingeniería tiene presencia, y este año fue elegido Paysandú para llevarse a cabo por primera vez esta doble jornada en la que los sanduceros dijeron presente.