Culmina Encuentro con el Patriarca; 25 años de homenaje al Prócer

En el entorno de la Meseta de Artigas, los participantesvivieron la Noche de los Fogones.

“Hacia ese destino colosal nos convoca el mandato del Protector y para ser fieles a él reiteraremos, desde acá (la Meseta de Artigas), y para siempre nuestra presencia y nuestro compromiso de realización”, dijo el profesor Washington Reyes Abadie en el histórico lugar donde hoy culminará el XXV Encuentro con el Patriarca. Sus palabras, en cambio, fueron pronunciadas el sábado 23 de setiembre de 1995 en la parte culminante del Encuentro con el Patriarca, del que participaron alrededor de 190 jinetes, más de 200 caballos y unas 2.600 personas presenciando la primera llegada a caballo a la Meseta y desfile frente al monumento a Artigas en lo más alto del histórico lugar.
Un cuarto de siglo después, extendidas por todo el país las sociedades nativistas, participan de la cabalgata unos 4.500 jinetes a los que sumarán al menos otros 500 que habitualmente vienen para el día final desde Salto y más al Norte.
La organización espera entonces que alrededor de 5.000 jinetes participen del desfile final por el camino hacia la Meseta y el desfile por la misma en saludo al prócer, que sigue mirando en lontananza mientras mansamente debajo las aguas del Uruguay siguen su curso, como en tiempos de Purificación y mucho antes también. “Seguirán viniendo gauchos con sus caballos, seguirán viniendo niños con sus uniformes escolares, seguirán viniendo maestras engalanadas con el don de la enseñanza. Y vendrán otras personas, y vendrán los representantes de las grandes colectividades políticas y tendrán que mezclarse, confundirse humildemente, austéramente con el pueblo que aquí se congrega”, sostuvo en tono profético el también profesor Luis Anastasía aquel 23 de setiembre de 1995.
El entonces intendente Jorge Larrañaga señaló ese mismo día que la intención era que “sea una peregrinación nacional, que se encuentre, que confluya en la Meseta de Artigas, para seguir su lección”.
Anoche se vivieron horas de esparcimiento y camaradería en la Noche de los Fogones al pie de la Meseta, en tanto los caballos quedaron en corrales a la entrada del camino al histórico sitio. Desde ese punto comenzará a media mañana la marcha final. Seguramente estará soleado y habrá agradable temperatura, en tanto de acuerdo a lo que se ha apreciado ya en el día de ayer, con mucha gente estableciendo campamentos particulares en diferentes partes del enorme predio del Parque Histórico, se espera que la concurrencia sea muy numerosa.
La organización también ha previsto ese detalle por lo que ofrecerá a través de puestos de comida un completo servicio para el almuerzo. Asimismo se aumentó la cantidad de sanitarios para adecuarse a los miles de personas que compartirán el primer cuarto de siglo del Encuentro con el Patriarca.
Que sigue uniendo criollos de todas partes, año tras año. Como expresara hace 25 años Anastasía “solo aquello que tiene la densidad y el alma del pasado puede aspirar a tener futuro”.