Culminó la Feria Departamental de Clubes de Ciencia con entrega de reconocimientos

Once fueron los ganadores y hubo tres menciones especiales en la 33ª edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, que se llevó a cabo durante dos jornadas en el gimnasio del Liceo Nº1 de Paysandú. Los ganadores en cada categoría serán los representantes de nuestro departamento en la feria nacional, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Piriápolis.
“Todos estuvieron muy contentos con la fiesta, disfrutaron y pasaron bien; no hubo tantos nervios, el jurado trabajó plácidamente en la mañana del jueves, entonces en la tarde todos pudieron disfrutar”, señaló la gestora departamental, Raquel Peralta.
Hubo presencia de muchos estudiantes, tanto de liceos y escuelas públicas como privadas, así como también muchos particulares, quienes “comienzan a acercarse a esta fiesta del conocimiento, de compartir, esta fiesta de la investigación”.
Durante el acto de clausura se vivió mucha emoción y todo transcurrió sin inconvenientes. Los premios fueron donados por la Intendencia de Paysandú, en una actividad que fue organizada por Cultura Científica, por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y contó con el apoyo del Liceo Nº1, de la comuna sanducera y del Club de Leones.
LOS PREMIADOS
Los ganadores por categoría y por área fueron los siguientes:
En la categoría Colibrí, en el área científica el ganador fue el Club “Curate con hierbas medicinales”, de las Escuelas Rurales 40 y 56 de Guichón, con las orientadoras María Eugenia Terzano y Lucía Hermoso. En el área social, el primer premio fue para el club “Autonomía al alcance de las manos” de la Escuela 33, con Rossana Figueroa como orientadora. En el área tecnología, el ganador fue el club “Locos por los imanes” de la Escuela 26, con Adriana Othegui como orientadora.
En la categoría Cardenal, en el área científica ganó “Exploradores unidos del Queguay”, de las Escuelas rurales 59 y 90 de Queguay, con Giuliana Planel y Maricarmen Cacheiro como orientadoras. En el área tecnología, el ganador por el club “Inclulógicos craft”, de la Escuela 2 con Eduardo Aguilar como orientador.
En la categoría Churrinche, en el área científica, ganó “Los de mente cool”, del Liceo 2 con las orientadoras Ilia Bertinat y Cinthia Silveira. En el área social, “El futuro de las ranas” del Centro Juvenil Estrella del Sur fue el ganador, con los orientadores Fernando Neighbour, Karina Ifrán y Cecilia Camacho.
Por su parte, en la Categoría Chajá, “Cras” del ITSP ganó en el área científica con el orientador Nicolás Stagno Píriz. En el área social ganó “Estamos comprometidos”, también del ITSP con Alejandra Puglia y Gisella Fachin como orientadoras. En el área tecnológica, el ganador fue el club “Los arachis”, de la Escuela Técnica de Paysandú, con Diego Visele y Alejandro Peiren como orientadores. En la categoría Ñandú, “Luces del Aula” fue el ganador en el área científica, pertenecientes al IFD de Paysandú, con Hugo Minetti como orientador.
Estos 11 clubes representarán a Paysandú en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se desarrollará del 14 al 16 de octubre en Piriápolis.
Por otra parte, se entregaron tres menciones especiales, que obtuvieron como premio una estadía en las Termas de Guaviyú, por donación de la Intendencia de Paysandú. En la categoría Chajá, en el área científica ganaron los clubes “Roff” y “Servifast”, del ITSP, con Rodrigo Oscar y Rodrigo López como orientadores, respectivamente. En el área tecnológica en tanto, el ganador fue el club “Los naranjitas”, de la Escuela Técnica, con Diego Visele y Alejandro Peirén como orientadores.