Curupí se integra al Programa Knock Out a las Drogas

El barrio El Curupí se suma al programa Knock Out a las Drogas, a partir de la experiencia de las escuelas 25 y 87.

El programa Knock Out a las Drogas, que tiene como objetivo fomentar la práctica de una actividad deportiva para alejar a los jóvenes del riesgo del consumo de drogas u otros vicios, llegó al barrio Curupí, tras implementarse en las escuelas 25 y 87.
De la Secretaría Nacional de Deportes y la Junta Nacional de Drogas (JND) se trabaja en la prevención en el tema drogas en las escuelas de iniciación deportiva. La JND realiza los enlaces con sus Juntas Departamentales y Locales de Drogas para que, a través de transferencia metodológica, técnicos y referentes comunitarios del programa cuenten con herramientas para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participen de la propuesta deportiva.
En el salón del Farol Curupí se realizó el lanzamiento del programa para ese barrio, con la presencia de la Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez; la profesora de Educación Física de la Secretaría de Deportes, Eugenia Rodríguez; representando a la Escuela 25, la directora Mariel Silva; la maestra Rosario Di Perna y la profesora de Educación Física, María Belenda acompañadas de alumnos de esa escuela que ya participan del programa.
El programa tiene un componente social muy importante, más allá del factor deportivo, pues su base es “fomentar la práctica de una actividad deportiva para alejar a los jóvenes del riesgo, para generar disciplina, para orientar e instruir transmitiendo valores de respeto, cuidado, de quererse y conocerse”, expresó Rodríguez.
También señaló que mediante la práctica del deporte se modifican algunos hábitos “como el del descanso y el sueño, el alimenticio, el de nuestra vida diaria y por supuesto, el de evitar el consumo de sustancias o alimentos nocivos para cualquier deportista”.
En el barrio Curupí, desde hace dos años se trabaja a través de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, en varios aspectos, “comenzando con el manejo de residuos y la instalación de contenedores, luego en algunos hábitos de convivencia, el recambio de luminarias proyectado, la construcción del cordón cuneta que está en plena obra”.
La aplicación de “Knock Out a las drogas está dirigido a niños o adolescentes de 12 a 17 años de edad y en esta primera etapa, bajo el liderazgo de la profesora María Eugenia Rodríguez, apostamos a tener hasta 20 participantes”, manifestó la jerarca.
Como “un gran desafío para el colectivo docente y de la profesora de Educación Física” calificó el nuevo desarrollo del programa la directora Mariel Silva.
Destacó que “los alumnos se enriquecieron en valores y convivencia, en la escuela y fuera de ella, sabiendo que esos guantes no son para pelear sino para una práctica deportiva”.
La evaluación ha sido muy positiva y “planteamos al equipo de la Intendencia que entendíamos sería importante aplicar el mismo programa en Farol Curupí y finalmente hoy lo estamos anunciando”, subrayó.