Dinama extendió el plazo de la consulta pública para la ampliación de la Quebrada de los Cuervos

La propuesta de ampliación de la Quebrada delos Cuervos motivó la oposición desde el gobierno departamental olimareño.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, habilitó la extensión por 45 días del plazo para la puesta de manifiesto del proyecto de ampliación de los límites del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y su zona adyacente, y la modificación de sus medidas de protección, se anunció en la página web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Con la extensión se busca fortalecer el proceso de aportes de la ciudadanía, considerando la importancia de este proyecto de ampliación, en cumplimiento con la normativa vigente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Hoy el área protegida comprende unas 4.000 hectáreas, con un área adyacente de cerca de 10.000 hectáreas; de aprobarse la ampliación el área núcleo se extendería a alrededor de 19.000 mil hectáreas y la zona abarcaría unas 32.000 hectáreas.
El proceso de consulta pública se inició el 26 de julio de 2019, y según el procedimiento el plazo finalizaba el lunes 23 de setiembre. Sin embargo, contando desde esa fecha, se cuenta con 45 días para seguir realizando aportes y observaciones al proyecto.
En este plazo las sugerencias y comentarios deben realizarse por escrito.
Hasta el momento se mantuvieron reuniones para ampliar información y aclarar dudas, y se recibieron numerosas notas de apoyo a la iniciativa. También hubo manifestaciones de preocupación de distintos actores sobre el alcance de la propuesta y sus consecuencias, agrega la nota en la web oficial.
Para la elaboración del proyecto, se realizaron instancias de trabajo con actores claves del área: propietarios, productores, vecinos, oenegés, instituciones públicas y el gobierno departamental de Treinta y Tres. A su vez, la propuesta fue evaluada por la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Dsnap) de la Dinama y fue presentada a consideración de la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas, tal como lo establece la normativa vigente.
El proyecto de ampliación se encuentra disponible en la página web del ministerio y en la Dsnap, sita en Galicia 1133 (entrepiso). Los comentarios se pueden enviar por correo electrónico: secretariasnap@mvotma.gub.uy.
Aquí en Paysandú se están recabando expresiones de apoyo en el salón de Informática de la Alianza Francesa, en 19 de Abril 1024.

OPOSICIÓN

“No vamos a permitir que conviertan a Treinta y Tres en el Parque Nacional Treinta y Tres”, dijo el intendente departamental Ramón Da Silva Almenar, al momento de dar a conocer su oposición al proyecto de ampliación de la Quebrada de los Cuervos. Da Silva afirmó que va a defender el trabajo y la producción. “Esta área de adyacencia que la Dinama pretende ampliar destruirá el trabajo en la zona. Hablamos de aproximadamente 276 productores rurales, así como de los proyectos a futuro que puede recibir la zona”. Agregó que “hay familias, hay personas que vienen de generación en generación trabajando en su proyecto productivo y de vida, y a un grupo de personas en Montevideo se le ocurre esto, que nos parece una locura”.
El jefe comunal expresó que la iniciativa “no tiene seriedad. En Treinta y Tres estamos en contra y nos vamos a oponer con todas las herramientas a esta barbaridad. Vamos a defender nuestro departamento y el trabajo y el futuro de nuestra gente. Vamos a defender a los productores forestales, agropecuarios y a los emprendimientos que trabajan aquí”.
Aseguró que esta iniciativa impediría “extraer balastro para reparar los caminos rurales, no podríamos ni siquiera bituminizar la ruta 98, por ejemplo”.