Domenech: “Cabildo Abierto apostará a la construcción de un Uruguay para la gente”

Nelson Gianoni, Juan Irigoyen, Guillermo Domenech, Enrique Pees, Betina Biglieri.

“El nuevo gobierno tiene que hacer rápidamente una auditoría de gestión, tenemos que tener un estado de situación, saber en qué se está gastando y en qué se debe gastar”, aseguró Guillermo Domenech, candidato a la Vicepresidencia por Cabildo Abierto, quien se desempeñó como escribano de la Presidencia desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle hasta marzo pasado, cuando le presentó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez.
“Para los problemas en sectores como lechería, arroz, citrus y el comercio en general no hay dinero, pero llegado el momento de hacerle un tren a UPM aparecen más de 2.000 millones de dólares. Algunas aventuras como Pluna, Alas Uruguay, Aratirí, el puerto de aguas profundas y –la frutilla de la torta– Ancap tuvieron el dinero que quisieron”, aseguró en su visita a Paysandú donde se reunió con los candidatos a diputado por Cabildo Abierto, Nelson Gianoni y Betina Biglieri.
“Por eso nos preguntamos si no habrá dinero para apoyar crediticiamente a los lecheros, arroceros o alguna industria. Todos sabemos que con el combustible se subsidia el boleto de Montevideo. Así que cualquier productor en algún lugar de la campaña está pagando el boleto de quienes viven en Montevideo al consumir combustible. ¿No tendría que ser al revés cuando tenemos el drama que la gente va a Montevideo en busca de trabajo y termina en asentamientos de la periferia?”, siguió en esa misma línea.
“En Cabildo Abierto estamos seguros que lo mejor es subsidiar al Interior con energía eléctrica, combustible, tarifa telefónica más barata. Esto tiene lógica porque en el interior de la República se realizan las actividades productivas, el 80% de las cuales son exportables, por lo tanto hay que brindarle condiciones más adecuadas”, dijo más adelante Domenech.
Destacó que “los dineros están pero se emplean mal, subsidiando la cerveza y cosas por el estilo; entonces, hay que enfocarse en las actividades productivas que son las que generan empleo y riqueza”. Pero hay casos insólitos, como “el gran negocio actual del BROU –que nació como un banco de fomento– que hace caja con el crédito social, en base a los intereses que les sacan a los jubilados. Es el mundo del revés, estamos haciendo las cosas mal”.
El dirigente, que impulsó la candidatura de Manini Ríos –abogado y escribano– dijo por otra parte que “hay gente si que pide mano dura, son reacciones motivadas por la angustia del momento. No obstante, Manini Ríos dijo desde el mismo comienzo de su actividad política que no se trata de mano dura sino de mano justa. Va a gobernar con la Constitución y las leyes, de acuerdo al orden jurídico vigente. Descartamos gatillo fácil y mano dura. Nada de eso está en la cabeza de Cabildo Abierto y menos de Manini Ríos, que ha reiterado su apego al orden jurídico vigente”.
Recordó que Cabildo Abierto no apoya el proyecto de reforma de Jorge Larrañaga porque “ya existe en Uruguay un cuerpo militarizado que es la Guardia Republicana. No tiene sentido crear una Guardia Nacional entonces. Claramente el Ministerio del Interior necesita acentuar la profesionalización de la Policía, brindarle seguridad de actuación y especialmente poner gente idónea en la dirigencia. A eso hay que agregar las comisarías de cercanía, la reorganización de Radio Patrulla. Lo que falla es la conducción, porque si queda de brazos cruzados, considerando inevitable el crecimiento del delito realmente no se puede esperar nada del Ministerio del Interior”.
Finalmente Domenech reafirmó que “no estamos de acuerdo con una coalición o de la unión de la oposición. Nos parece que el pueblo tiene que decidir sobre las diferentes propuestas. Lo que podemos decir de Cabildo Abierto es que está integrado por gente con responsabilidad, que no le pondrá palos en la rueda al próximo gobierno, si es que no nos toca ejercerlo. No estaremos marcando perfiles personales o llevando adelante actitudes caprichosas para satisfacer el ego de algún dirigente”.
Anunció que “Cabildo Abierto apostará a la construcción de un Uruguay para la gente” y se congratuló “que la gente tenga claro que este es un partido político diferente a los demás”.