Economía uruguaya se dinamizará con U$S 5.000 millones de inversión que ingresarán entre 2020 y 2022, según Ferreri

De acuerdo con el gobierno, la instalación de la segunda planta de UPM generará miles de puestos laborales y al menos 5.000 millones de dólares en la economía del país.

(PRESIDENCIA)
La inyección de 3.000 millones de dólares para instalar la segunda planta de UPM en Uruguay y los 2.000 millones que aportarán los proyectos de participación público-privada (PPP) entre 2020 y 2022 generará miles de puestos de trabajo y dinamizarán la economía, destacó el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri. Recordó que, tras analizar a Uruguay inserto en América del Sur, se observa un importante desacople y que incluso el dato de un modesto crecimiento para el segundo trimestre de este año deberá estudiarse en relación a la caída del producto interno bruto de Argentina, Brasil y Paraguay.
Ferreri sostuvo que el desacople de Uruguay de sus vecinos se debe a la decisión política de seguir un rumbo estratégico de crecimiento inclusivo, más y mejor ejercicio de derechos, apuesta a la calidad, inserción y apertura al mundo, iniciativas con las cuales logró diversificar sus mercados.
“Todo eso colaboró para poder mitigar los riesgos y los impactos negativos que le pudiera genera la región. Uruguay hoy tiene una plaza financiera muy sólida y las cuentas públicas tienen una espalda financiera muy importante, sin dejar de reconocer que aún tiene desafíos muy importantes para resolver”, apuntó.
Ferreri también fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno extienda los beneficios impositivos a sectores como el turismo, teniendo en cuenta la crisis de Argentina, el principal proveedor de visitantes a Uruguay. En otro orden, el jerarca señaló que mantener la exoneración del impuesto al valor agregado en varios servicios, que en términos económicos significa una resignación fiscal que supera los 30 millones de dólares por año, es una de las principales medidas anunciadas para el turismo.
“El apoyo al turismo es sustantivo y ahora esperamos ver cómo evolucionará la temporada, sabiendo que la complicación de Argentina llevará a un desafío importante para la próxima, pero ya hemos tenido reuniones con el sector privado y el ministerio del área para analizar qué otras medidas podríamos tomar más adelante”, dijo.
Luego recordó que, respecto del tipo de cambio, Uruguay tiene un régimen de libre flotación y acompaña las tendencias globales del dólar. “Difícil sería para Uruguay manejar el tipo de cambio y creemos que la línea correcta es la libre flotación con intervenciones puntuales del Banco Central, para dominar la volatilidades y las bajadas y subidas bruscas”, explicó.

CRECIERON 50% JUBILACIONES POR INCAPACIDAD
(SUBRAYADO)
Entre 2010 y 2018 crecieron casi un 50% las jubilaciones por incapacidad, informó a Crónicas Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Hace diez años uno de cada diez se jubilaba por incapacidad, en tanto ahora es uno cada cinco.
Solo el año pasado, 64.409 personas solicitaron una jubilación por esta causa y en 2010, esa cifra era de 43.611. Domínguez dijo que el monto de dinero destinado a estas prestaciones “no mueve la aguja” presupuestal del BPS, sin embargo, dijo que “llama la atención algunos sectores donde es curioso que desarrollen patologías que los lleven a la incapacidad”. La directora señaló especialmente al sector público donde “no hay trabajo de esfuerzo” .
En ese sentido, atribuyó la situación a la flexibilización de los requisitos jubilatorios, coincidente temporalmente con el aumento de los casos. Domínguez dijo que este cambio se generó a partir del año 2008, con la introducción de la ley 18.395 en el que se establecen mayores facilidades para el acceso a la jubilación por invalidez, e incluso a los subsidios transitorios por incapacidad parcial. El diseño de este tipo de políticas hace que las personas que están mejor informadas opten por ese camino, agregó. Al comprobarse el incremento, el ministro Danilo Astori sugirió hacer correcciones a la ley, dijo Domínguez. “Sin embargo no hay quien quiera hincarle el diente”, explicó.
Precisamente la economista María Dolores Benavente, presidenta de la Asociación Nacional de AFAPs, atribuyó el aumento de las jubilaciones por incapacidad a “error de diseño” que opera como “un incentivo” para que “la gente trate de presentarse por enfermedad”.
Uno de los asuntos claves es el aumento de la prima por seguro colectivo, en tanto el riesgo de invalidez aumentó mucho. “Esto lleva a un costo mayor para el afiliado, lo cual repercute en una jubilación final más baja. Hoy por hoy la prima está en el doble de la comisión de administración del sistema. Entonces, es un tema importante”, reveló Benavente.
Esta situación es más perjudicial para el sistema previsional de reparto, no así en el sistema de ahorro individual

NUEVA FIGURA PARA EMPRENDEDURISMO
(180.COM.UY)
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de fomento al emprendedurismo, a partir de la cual crea una nueva forma jurídica para la formación de empresas, como las Sociedades por Acción Simplificada (las SAS), una forma mixta entre el formato de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Además, el proyecto habilita la obtención de recursos a través de plataformas de financiamiento colectivo. Estos son mercados de valores abiertos que facilitan la participación de inversores en emprendimientos con bajos montos. Además la ley establece que el Sistema Nacional de Transformación Productiva coordinará la iniciativa de apoyo a la cultura emprendedora. Además, se crea el Plan Nacional de Emprendimientos que buscará el desarrollo de emprendimientos personales o colectivos en conjunto con el sistema educativo y acciones de promoción.
Las Sociedades por Acción Simplificada podrán tener una gestión digital, desde su constitución, a través de Agesic. La senadora informante Sandra Lazo dijo en la votación que las SAS serán una herramienta que le da más libertad a los emprendedores. “La SAS fue ideada bajo la premisa de que los emprendedores son quienes están mejor posicionados para autorregularse. La enorme mayoría de las normas que regulan las SAS son supletorias de la voluntad de las partes y se aplican solo si los socios no previeron algo diferente”, explicó.