El grupo de Uruguay se puso en marcha con victoria australiana

Por el Grupo D, el mismo que integra Uruguay, la selección de Australia arrancó con buen pie en el Mundial de rugby de Japón. Venció ayer a Fiyi por 39-21 en la ciudad de Sapporo, en un encuentro en el que los fiyianos –los primeros rivales de la Celeste, el miércoles 25– batallaron duramente al punto de finalizar el primer tiempo en ventaja.
Los Wallabies, que han ganado este torneo en dos de las ocho ocasiones anteriores (1991 y 1999), no se anotaron el primer try hasta el minuto 17, gracias a Michael Hooper, cuando ya los fiyianos llevaban ocho puntos acumulados por un penal y un try propio.
Volvieron a tener suerte los Wallabies cinco minutos antes del descanso, con otro try de Reece Rodge, aunque previamente dos penales marcados por Ben Volavola le permitieron a Fiyi apuntarse seis puntos adicionales, llegando al descanso con el marcador de 14-12 a su favor.
Y aunque el segundo tiempo Australia seguía estando poco afortunada, por otro segundo try de Fiyi en el minuto 43, fue agarrando confianza y al final logró imponerse claramente. Gracias a Tolu Latu Australia se apuntó tres try adicionales, a los que se unió el de Marika Koroibete a nueve minutos que terminara el encuentro,y con Fiyi prácticamente desaparecido en el terreno de juego.
El próximo rival de Fiyi será Uruguay –que en esta primera jornada del Grupo D tiene libre–, en un partido que se disputará el miércoles en la ciudad de Kamaishi. También forman parte de esta llave Gales y Georgia, que debutarán mañana.
CAYÓ ARGENTINA
Argentina perdió ayer ante Francia por 23-21 por el Grupo C, en un partido con gran emoción en el segundo tiempo, pero que coloca a Los Pumas en una situación muy difícil para poder pasar a cuartos de final, dentro de una serie en la que Inglaterra es favorita.
Los Pumas no tuvieron suerte en el primer tiempo, que terminó con ventaja gala por 20-3, pero se repusieron con fuerza en el segundo tiempo, y a pesar de que llegó a estar por delante de Francia en el marcador, terminó perdiendo.
Argentina debe enfrentarse ahora a los dos equipos más flojos del grupo, Tonga y Estados Unidos, y aunque gane frente a esos conjuntos dependerá de lo que haga Francia, y además del encuentro que dispute con los ingleses.
GANÓ EL CAMPEÓN
Nueva Zelanda, el campeón defensor y ganador de este certamen en tres ocasiones, demostró ayer su poderío al debutar en Japón frente a Sudáfrica con victoria por 23-13 por el Grupo B.
Los dos equipos son los favoritos de su grupo, que comparten con Italia, Namibia y Canadá, por lo que este partido era el principal reto que afrontaban, y será difícil que alguno de ellos se quede sin una de las dos plazas para cuartos de final.
PARTIDOS
Hoy: hora 2.15 de nuestro país, Italia-Namibia (Grupo B); hora 4.45, Irlanda-Escocia (Grupo A); hora 7.15, Inglaterra-Tonga (Grupo C).
Mañana: hora 7.15, Gales-Georgia (Grupo D). Martes: hora 7.15, Rusia-Samoa (Grupo A).