En Canadá, Rossi aseguró la plata, pero va por el oro

Luis Rossi sorprende en Canadá: pasó las semis e irá por el título mundial.

Luis Rossi peleará hoy por la medalla de oro en el Mundial de arquería que en la modalidad de 3D se lleva adelante en la canadiense Lac La Biche, tras haber sorteado las semifinales en la categoría longbow.
El sanducero, que ya había sorprendido al clasificar tras las dos primeras rondas, dio la sorpresa al superar las dos eliminatorias previas que terminaron por clasificarlo nada menos que a las semifinales.
“Ya estar acá, y tirar con esta gente, es un sueño”, había dicho días atrás, seguramente sin imaginar lo que tendría por delante. Ayer, por lo pronto, pudo dejar por el camino al vigente medalla de bronce mundialista, el italiano Giuliano Faletti, al que derrotó por 28 a 25, para de esa manera clasificar nada menos que a la pelea por el oro. En la otra semifinal se impuso el ruso Mikhail Poddevalin, que venció por 28 a 21 al estadounidense Calvin Smock.
Hoy, Rossi se las verá con Poddevalin por el oro, mientras que también se disputará el cruce por el tercer y cuarto puesto entre el italiano y el estadounidense.
“Tiré con el italiano, el mejor puntuado a lo largo del torneo. Es una muy buena persona pero además un arquero extraordinario. Tiré con él en el recorrido previo (al circuito instalado en el bosque, donde se desarrolla la competencia), y me sacó un montón de puntos. Pero finales son finales, y para ganarlas hay que tirarlas”, dijo el sanducero desde Canadá en contacto con EL TELEGRAFO.
Rossi detalló que “en realidad arrancamos parejos, ya que metimos un 10 cada uno, luego él metió un 5 y yo un 8, por lo que saqué esa diferencia de tres puntos que pude mantener tras otros dos blancos, y así ganarle la semifinal”. La fase final se desarrolla tirando en cuatro blancos, por lo que “si cometés un error, marchás”.
El representante del Club Tapurú – Tiro Suizo, el mejor exponente de la delegación uruguaya que forma parte del torneo, confesó que ha cargado una mochila pesada a lo largo del torneo.
“Obviamente la presión es terrible porque estar a esta altura nunca lo esperé. Igual, deberían tener más presión ellos que yo por el nivel en que están. Faletti ha sido varias veces tercero y segundo, creo que nunca primero, pero siempre ha estado en el podio. Fue tercero en el Mundial 2017”, dijo.
Hoy Rossi define el título con Poddevalin, en una instancia histórica. “Me toca con el ruso, que también tira muy bien y ha estado en muchos Mundiales. Llega como vicecampeón, pero son cosas que hay que vivirlas. Si se da, se da”, remató el sanducero.