En Expo Prado realizaron la mesa Políticas de Estado para la lechería

El sector lechero fue analizado por asesores de los candidatos presidenciales.

Asesores de los principales referentes políticos de cara a las elecciones nacionales de octubre, expusieron el pasado viernes en el salón Multiespacio de la Expo Prado, en el marco de la actividad denominada Políticas de Estado para la lechería, evento organizado por las gremiales lecheras y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Participaron de las exposiciones el ingeniero agrónomo Jorge Marzaroli, asesor del ingeniero Daniel Martínez del Frente Amplio; Wilson Cabrera, asesor del economista Ernesto Talvi del Partido Colorado, y el ingeniero agrónomo Álvaro Lapido, asesor del doctor Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.
Marzaroli dijo que para el candidato del Frente Amplio, “el agro es prioridad para el modelo de desarrollo que queremos construir, es prioridad por lo que derrama, por lo que genera”. Cuando pensamos en la sociedad vemos que “hay más un millón de personas vinculadas al sector agropecuario en forma directa, y es toda la sociedad la que se beneficia del 80 % de las exportaciones del agro”.
“Hay que apostar a la inserción internacional y en eso tenemos que trabajar”, porque la inserción “es la que tracciona el desarrollo productivo del agro uruguayo y para eso hay que apostar fuertemente a la mejora de la productividad”, señaló.
También destacó que “Uruguay ha construído fortalezas importantes en materia de acuerdos comerciales”, y ejemplificó con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, cuyo aporte más importante tal vez sea que “los otros mercados competitivos del mundo, los otros países que miran por dónde van los acuerdos comerciales, esos países comienzan a mirarnos como una oportunidad para hacer acuerdos”.
De acuerdo al informe de TodoelCampo, el asesor del Frente Amplio destacó también como positivo que “Uruguay tiene como pocos países del mundo una infraestructura de caminería, de conectividad, de tecnología a disposición de los productores” y eso “debemos potenciarlo y preservarlo”.
Según Marzaroli, los productores “por la desesperación empiezan a escarbar por la plata que tienen o no tienen en el bolsillo y por la situación que viven o atraviesan en la coyuntura, pero cuando analizamos las carpetas y la historia de los productores, vemos que hay trayectorias de productores que hoy la están pasando diferente a otros, y sobre eso tenemos que actuar fuerte y rápidamente, y se puede pensar en paliativos, pero lo central es que la competitividad la puedan llevar adelante los propios productores, y ahí tenemos que trabajar”.
Añadió que “hoy hay productores que están cerrando carpetas con resultados positivos, que deberían ser más positivos sí, pero hay otros que no han podido correr la carrera con las mismas condiciones, y eso tenemos que construir: condiciones”.
Concluyó señalando que el Frente Amplio ha puesto el foco “en tres cosas centrales”: primero, inserción internacional”; segundo, “apuesta a la tecnología y desarrollo de la tecnología e innovación”; y tercero, “apuesta al financiamiento para esa infraestructura, no podemos hablar del Banco República como un banco de fomento, hay que pensar en un sistema integral de financiamiento, que integre fondos de garantía, seguros y otros instrumentos”.

DEVOLVER LA CREDIBILIDAD
Cabrera señaló que la caída del número de productores es un fenómeno que se da “a nivel del mundo”, pero en Uruguay “me preocupa que cada vez es más caro producir un litro de leche” porque “se ha transitado el camino de aumentar los costos”.
“Los productores están totalmente desanimados y buscan qué pueden hacer” que sea rentable. “Ahora con la carne, que vale más, se están pasando a la ganadería, pero si las cosas estuvieran bien en la lechería, nadie la dejaría, porque tradicionalmente ha sucedido que el tambero no deja la actividad”, consideró.
“Cuando me preguntan qué le pasa al productor, lo primero que digo es desánimo. Está desanimado porque se le ha apretado tanto que está mirando qué hacer: si va a la ganadería o si cierra antes de que se lo coman las deudas”, enfatizó.
A pesar de esa situación “pensamos que esto tiene solución, pero hay que hacerlo rápido para poder salir adelante”. “Veo que tenemos que hacer las cosas de forma muy urgente y muy rápido”.
“Lo primero que hay que hacer es devolver la credibilidad al productor” y para eso “el productor tiene que ver que las cosas se hacen mejor que antes” y que se detengan “los costos que se nos van para arriba”. Reclamó que quienes ocupan un lugar de decisión en el gobierno sean profesionales y no se ocupen los cargos en función de los votos que esa persona ayudó a conseguir.
Respecto a la inserción internacional defendida por Marzaroli, dijo que precisamente la firmada por el Mercosur con la Unión Europea no es positiva para el sector lácteo, sin embargo aseguró que defiende la inserción porque es buena para el país.

PROBLEMA DE COMPETITIVIDAD
El asesor del Partido Nacional dijo que “la cadena láctea no necesita de subsidios” y que “la lechería no quiere ayudas, los tamberos no queremos salvavidas”. Explicó que “la leche en polvo hoy está a U$S 3.000 y hace 20 años valía U$S 1.800 de promedio, eso quiere decir que no tenemos un problema de precios, ni de clima o tecnología, tenemos un problema de competitividad”, y estos problemas “no se resuelven con fondo lechero, fideicomisos o refinanciamiento”, sino “dándole costos competitivos a quienes están en la producción”.
“Desde el actual gobierno se da a la opinión pública el relato de que la lechería es un sector al que hay que ayudar, subsidiar, y no es así”. El problema de la lechería “es que no estamos en la agenda del gobierno, no hemos estado en la agenda en los últimos quince años y no estamos en la agenda de lo que le llaman la estrategia de desarrollo Uruguay 2050 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el contador Álvaro García al frente”.
Según la estrategia para el 2050 de la OPP “en los próximos años hay que priorizar seis cadenas productivas: la primera, las tecnologías de la información y la comunicación, la segunda, la cadena forestal, cuarta, industrias creativas, quinta cadena, el turismo, y la sexta los alimentos. Ese es el lugar que el gobierno le da al 80 % de las exportaciones de Uruguay. El problema es que el Frente Amplio no siente ni entiende el campo”, dijo.
Insistió en que “la lechería no pide ni requiere de ayuda, solo déjennos y dennos costos competitivos”.