En Paysandú se han atendido el 93,9% de las alertas sobre ausentismo en Educación Media

Víctor Castro, referente local, y Ana Verocai, directora de Ucdie.

A nivel nacional, en cuatro meses se han detectado 95.000 alertas (puede ser que el mismo estudiante haya repetido sus ausencias en más de una oportunidad), de las cuales ya se llevan atendidas el 89% de los casos. Hay algunos otros casos que están abiertos que se dan –por ejemplo– cuando un alumno está internado y no puede concurrir al centro, ese caso está atendido y se busca la solución de acercarle materiales, trabajar con la Plataforma Crea. “En muy pocos casos escalan a la etapa de dirección, que es cuando no se puede solucionar con las primeras acciones, y es cuando intervienen otros actores”, señaló Ana Verocai, directora de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie).
“Se ha podido definir las causas de las inasistencias, y eso es muy bueno de observar porque la mayoría de los motivos no son inherentes al sistema educativo, sino que provienen del entorno del que vive el estudiante”, añadió. Según Verocai “por lo general los estudiantes no se desvinculan, nosotros hablamos de procesos porque no es de la noche a la mañana que se desvinculan, sino que empiezan a generar situaciones de inasistencias u otro tipo de situaciones en la que los educadores, profesores, van visualizando y empiezan a surgir estrategias para que esto no suceda”.
Nuestro departamento es de los que más efectividad tiene en cuanto a la atención de los casos (ver mapa) y esto se debe a la fortaleza que existe en la interinstitucionalidad. “Participamos de la mesa interinstitucional de políticas sociales y eso es reconocido como una fortaleza a nivel nacional por cómo viene trabajando y como ha desarrollado vínculos”, indicó Víctor Castro, referente local de Ucdie.
“Tenemos redes, ya sabemos con qué contactos hablar en la Salud, en la Policía Comunitaria o en Mides, por ejemplo; por lo que no se trabaja solamente desde los referentes del centro o equipos nuestros, sino que estos otros equipos nos ayudan y nos fortalecen”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada vez que un estudiante no concurre al centro educativo hasta tres veces en cinco días, se abre una situación que es atendida por los equipos referentes de trayectorias. Este equipo está integrado por docentes de docencia directa, el equipo directivo, los adscriptos, entre otros.
Se abre un caso y esa situación es atendida a través de un protocolo. Primero se contacta familiares, después se desarrollan reuniones, de ser necesario se visita a la familia y al estudiante para dialogar con ellos. De ser necesario se articula con otras organizaciones, de manera tal de poder generar aquellos respaldos necesarios para que el estudiante vuelva al centro educativo.

EL ACOMPAÑAMIENTO

La Ucdie no solamente trabaja en la política de enlace entre Primaria y Educación Media, sino que también realiza acompañamiento. Este año comenzaron a desarrollar la fase dos del sistema de protección de trayectorias, “no alcanza con que todos estén, sino que se generan acompañamientos para que puedan transitar, sostenerse y permanecer dentro del sistema”, aseveró Verocai.
Para poder desarrollar estos acompañamientos se están generando cursos semipresenciales para equipos de referentes de trayectorias, tanto de Secundaria como de Utu.
“Estos acompañamientos van de la mano de formación de los equipos de referentes de trayectoria, además del despliegue de dispositivos informáticos”, explicó. Ya funciona el de preinscripción; el de asistencia, con la generación de situaciones de estudiantes que tienen hasta tres faltas en cinco días; y “luego viene un módulo del que vamos a hacer el lanzamiento muy pronto que es de relacionamiento estudiante-familia-centro educativo, que va a poder manejar también el estudiante a través de una app”, añadió.
El próximo año se desarrollará el módulo de acompañamiento, en el que se realizarán calificaciones, metodologías de acompañamientos a través del sistema informático; por ejemplo, para aquellos que necesiten apoyo en lengua materna, se diseñarán estrategias para generar ese apoyo.

TRES CARACTERÍSTICAS

La protección de la trayectoria educativa tiene como política tres características fundamentales: una de ellas es la universalidad. En segundo lugar, es que se trata de una política que se desarrolla en dos niveles: el central y el territorial.
La tercera característica, es que está centrado en los estudiantes. “Siempre los destinatarios son los estudiantes, pero significa que más allá de las instituciones, todos nos debemos a que sea lo mejor para las personas y en ese sentido la trayectoria educativa trasciende los subsistemas”, aseguró.