Encendidos debates en la Junta por Investigadora en el tema Tecnogroup

Como era de prever, a los tradicionales acalorados debates entre oficialismo y oposición, sobre todo entre Frente Amplio y Partido Nacional, la cercanía del acto electoral agrega mayor rispidez y pasión a estos desencuentros en el seno de la Junta Departamental de Paysandú, y en la convocatoria del lunes 23, la sesión extraordinaria confirmó este escenario.
La convocatoria se formuló con el objetivo de considerar sendos informes (en mayoría y en minoría) de la Comisión Preinvestigadora creada a efectos de revisar todos los contratos que la Intendencia Departamental haya firmado o prevea firmar con el grupo Tecnogroup, que ocupa predios en el parque industrial, según solicitaron en su momento los ediles nacionalistas Jorge Genoud y Gabriela Gómez lndarte.
Esta Comisión quedó en funcionamiento a partir del 9 de setiembre, y recibió a los ediles denunciantes, quienes hicieron ampliación de la denuncia y proveyeron una serie de elementos en los cuales se da cuenta de la situación de las empresas que ocupan el parque industrial y lo que entienden incumplimiento de contratos con la Intendencia Departamental. Teniendo en cuenta lo que indica el artículo 130 del Reglamento Interno, esta Comisión informó respecto a la entidad de la denuncia, seriedad de su origen y procedencia de la misma. Se dejó constancia de que a la comisión preinvestigadora no le corresponde iniciar ningún tipo de investigación, sino simplemente cumplir con lo especificado en el Reglamento.
En el informe en mayoría se entendía que se cumple con los tres requisitos exigidos por el citado artículo 130, por lo que se aconsejó al Plenario constituir una Comisión Investigadora para revisar todos los contratos que la Intendencia Departamental haya firmado o prevea firmar con el grupo Tecnogroup que ocupa el Parque Industrial, con el fin de esclarecer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados oportunamente.
El informe en minoría, promovido por la representante del Frente Amplio, indicaba que no se cumplió con ninguna de las exigencias del artículo 130 y aconsejó al Plenario la no conformación de una Comisión Investigadora, procediendo así al archivo del tema, lo que fue votado por los ediles oficialistas tras un encendido debate en el que fueron protagonistas fundamentalmente desde el Frente Amplio la edila que firmó el informe en minoría y los ediles Ricardo Ambroa y Mauro Valiente, en tanto desde el Partido Nacional formuló cuestionamientos Jorge Genoud y argumentó en el mismo sentido José Illia, entre otros exponentes.
Asimismo, desde el Partido Colorado Edgardo Quequín mantuvo una posición similar a la del Partido Nacional, y recordó que en su momento, cuando se pidió la anuencia a la Junta Departamental, la edila de su partido Laura Cruz trajo a colación serias dudas sobre la seriedad de la empresa en cuestión, por sus antecedentes poco alentadores en otros países.
En tanto Illia tuvo a su cargo una exposición en la que consideró que dado los elementos en juego, era pertinente que se formara una comisión investigadora para despejar toda duda que pudiera darse en torno a este tema, y que se daban los elementos para justificar la creación de este grupo de trabajo. Desde el Frente Amplio se indicó que se estaba “haciendo circo” y describieron actitudes “payasescas” sin fundamento protagonizadas desde el Partido Nacional, al manejarse en la preinvestigadora audios presuntamente anónimos como prueba y publicaciones del “pasquín El Bocón” con “editoriales a los que solo falta la firma de Jorge Genoud”, según argumentó Ambroa.
El mencionado edil nacionalista a su vez mencionó al presidente del Frente Amplio, Alvaro Guigou, como presunto protagonista de “tráfico de influencias” para obtener en su momento la anuencia de la Junta para conceder los terrenos a la empresa, habida cuenta de sus intereses personales en el tema, y paralelamente consideró que no se ha cumplido cabalmente por la empresa con la instalación de la planta fotovoltaica en termas de Guaviyú, que “está instalada en un 80 por ciento y no está funcionando”, a la vez de solicitar datos concretos al respecto.
Valiente dijo que su colega nacionalista “está mal informado” porque la planta sí está funcionando normalmente, como se había establecido en el compromiso, y señaló que no hay nada que ocultar, por lo que los nacionalistas replantearon que “si no hay nada que ocultar, que aprueben la formación de la comisión investigadora”.
Con una serie de planteos en uno y otro sentido enmarcados en estos parámetros, finalmente desde el Frente Amplio se mocionó que se diera el tema por suficientemente debatido y se pasó a la votación nominal de las mociones respecto a que se habilitara la investigadora, lo que fue rechazado con los votos del oficialismo, que votó la moción en minoría