Equipo capitalino de oftalmólogos viene a realizar cirugías a Paysandú

Los usuarios de Comepa que tenían demandas de cirugías en oftalmología han sido atendidos y los casos de cataratas -que son las más comunes- ya están realizándose en plazos breves. Esto se debe a que un grupo de oftalmólogos viene a Paysandú para tratar esos casos, lo que ha permitido que buena parte de la demanda sea satisfecha, según dijo a EL TELEGRAFO la directora técnica de la prestadora privada, doctora Carla Belotti.
“Oftalmología es un tema complejo en todo el país porque los médicos oftalmólogos no son muchos y menos al Norte del río Negro. Comepa logró traer en forma mensual, desde febrero, un grupo de oftalmólogos que forman parte del equipo del doctor Fernando de Santiago, que es un referente en oftalmología, con la finalidad de apoyar a nuestros técnicos que no dan abasto en la demanda. Comepa tiene tres oftalmólogos radicados en Paysandú y vienen tres más que no viven aquí, y eso hace que la respuesta a las necesidades sea compleja. Y no pasa solamente en Comepa, le pasa al resto del Interior”.
Explicó que “el equipo de De Santiago viene una vez al mes, hace cirugías, sobre todo las complejas y ayudó a poner al día el problema de las cataratas, que es una de las cirugías más frecuentes que se da en oftalmología. Ahora intentamos avanzar en el uso del láser, sobre todo en la fotocoagulación, que es una maniobra bastante frecuente, debe ser derivada a Montevideo y los pacientes viajan por pocos minutos, los que dura esa intervención”.
“Si logramos darle al usuario la comodidad de no tener que moverse para ese tratamiento que demora unos minutos, nos pareció que era algo muy interesante, y en eso estamos con el doctor Gonzalo Poñachik, coordinador del servicio, para evitar el traslado de los pacientes”.