Estudiantes de Nuevo Paysandú buscan que se ofrezca quinto año en el liceo 6

Andrés Franco – i47549 Los estudiantes de Nuevo Paysandú pretenden seguir cursando en su liceo al menos un año más.

El liceo Nº 6 de Nuevo Payandú ofrece hoy la posibilidad de cursar hasta 4º año a la población de una amplia zona de la ciudad, pero quienes completan ese tramo se encuentran con que para proseguir sus estudios de bachillerato deben afrontar el traslado hacia el centro de la ciudad, lo que supone un cambio de rutina que muchas veces termina ocasionando la deserción.
Enfrentados a este panorama, un grupo de estudiantes de 4º año se movilizó para buscar la forma de poder continuar estudiando en su liceo al menos –por ahora– un año más. Fue así que se integró un Espacio de Participación, del que los referentes son Soledad Rodríguez, educadora social, y Rodrigo Fagundez, quienes llegaron a EL TELEGRAFO acompañando a las estudiantes Rocío Figueroa, Alison Carlos y Nadia Bassadone, además de la exalumna Jessica Velázquez.
El rol de los adultos en este Espacio de Participación “es gestionar, acompañar, delegar, y después las decisiones son en conjunto. Nosotros podemos informar sobre cosas más normativas y se les informa a ellos; en función de eso vamos planificando actividades. Fue una iniciativa de ellos que nosotros tomamos, nuestro perfil va por ahí, es una ampliación de la oferta que tiene el liceo”, planteó Fagúndez. “La idea es que ellos tengan heramientas para poder seguir el proceso”, agregó, ya que existe desde ahora la intención de durante 2020 salir a buscar que también se integren grupos de 6º.

EL CAMINO
Velázquez reseñó que “en principio se hizo una encuesta en el barrio, entre todos los participantes del Espacio, haciendo preguntas básicamente para saber cuáles son las necesidades, por qué tendríamos que hacer un quinto en el liceo y tener la opinión de la comunidad. Encontramos que sí, que en esa zona particularmente es bastante necesario, porque como está todo centralizado, el liceo 1, el liceo 4, bachillerato a los que vivimos allá nos queda re lejos”.
Indicó que “casi el 100% de los encuestados dijo que el principal problema es la distancia entre el barrio y el bachillerato”. Hay una parte de la población, no cuantificada, que cursó hasta 4º año de secundaria.
“En principio el liceo 6 era solo hasta 1º, era ciclo básico, hace unos años se hizo este mismo procedimiento que estamos haciendo ahora para conseguir el 4º, salió el 4º y ahora nos estamos moviendo para hacer el 5º”, afirmó.
Rodríguez aseguró que han encontrado que –como Vázquez– “cantidad de gente no ha seguido estudiando por el hecho de tener que moverse desde Nuevo Paysandú hasta acá; desde el liceo 6 hemos estado haciendo un relevamiento y es un liceo que engloba toda la zona norte, que va desde número 9 hasta costas del San Francisco y desde la costanera hasta ruta 3, o sea, es una población bastante amplia que termina teniendo que venir obligatoriamente al liceo 7 o al liceo 1 para poder terminar. Hablando siempre de educación media superior en secundaria”.

COMPLICADO
Fagúndez dijo que la población de esa zona encuentra “muchas dificultades, tanto de traslado, el almuerzo. Es un rutina muy desgastante para los estudiantes, venir desde el barrio Nuevo Paysandú hasta el centro a estudiar”.
Otro factor que se debe atender, señalan, es “el sentido de pertenencia al barrio, al liceo mismo, donde cursaron desde el primer momento, la escuela que incluso está al lado, entonces se genera todo un sentimiento hacia el liceo que se rompe, se pierde una vez que tienen que egresar”.
Vazquez acotó que ella disfrutó un solo año del liceo, “cuando se inauguró yo hice tercero” y era en ese entonces el máximo grado que se podía cursar allí. Luego cursó 4º en el liceo departamental, pero ya no continuó. De habilitarse quinto año es una de las interesadas en asistir.
Por otra parte “en la zona norte muchos habitantes reivindican esto de ‘descentralizar’, porque hay muchos miembros de la comunidad que están apuntando a eso, descentralizar distintos servicios. Es como que el liceo con esto toma parte de esta iniciativa y es bueno, es positivo para el barrio”.

LICEO
Rodríguez aseguró que el liceo cuenta con la infraestructura necesaria. “Es un liceo que es nuevo, inaugurado en 2008, y cuenta con salones disponibles y todo el espacio, canchas, gimnasio, salas de laboratorio bien equipadas, biblioteca, tiene comedor. Fue lo primero que evaluamos, cuenta con todo lo necesario, está apto para nuevos grupos”, enfatizó.
Lo que se proponen ahora es compilar la última solicitud que se realizó desde las autoridades de Secundaria, que es generar una lista de interesados. “En esto de la difusión nosotros intentamos elevar una lista de preinscripciones, una posible lista en realidad, como no está confirmado, para que eso pueda captar el interés de las autoridades de ANEP”, indicó Fagúndez.
Se encuentran difundiendo esta acción, para la que cuentan con plazo solo hasta este jueves. “Se pueden ir a inscribir al liceo número 6, se puede ir con la cédula o acompañado por un mayor, se inscribe y ahí queda la solicitud. Tienen que pedir para inscribirse como interesados en cursar quinto. Es como un apoyo más, porque también hicimos la recolección de firmas, que era el primer apoyo”, dijo Bassadone.
Rodríguez agregó que durante todo el año trabajaron a su ritmo “y llegado a este punto final nos cae la noticia de que tenía que ser todo más apurado porque ya está cerca la fecha en que se define. Desde Inspección nos piden eso: las encuestas, la recolección de firmas, que habíamos estipulado un mínimo de 200 y llegamos a 300 y poco, y también nos piden una lista de preinscriptos e interesados para ellos evaluar si es viable”.
Vázquez agregó que la idea “es formar dos grupos, uno de Humanística y otro de Biológica para tener opciones para elegir”.