Exhiben en Heroica Cómic muestra por los 100 años de Alberto Breccia

La muestra de Breccia es uno de los grandes atractivos.

La segunda edición de Heroica Cómic, que comenzó ayer en la antigua Paylana, con acceso por la calle Horacio Meriggi, tiene una fuerte impronta binacional, aún más que el año pasado. De hecho uno de los mayores atractivos desde el punto de vista artístico es la exhibición de las reproducciones de una muestra dedicada al célebre dibujante e historietista Alberto Breccia, que este año estaría celebrando su centenario.
Moisés Bassadone, integrante de Barraca Creativa, organizadores del festival, dijo que “este año tenemos el placer de contar con una muestra yo diría que mundial, porque Alberto Breccia es considerado uno de los historietistas más grandes del mundo. Gracias a la buena voluntad de sus familiares, y del trabajo de Milton (Cabrera), vamos a tener una muestra de dibujos del artista durante toda su trayectoria, desde que empezó, por allá por los años 30, hasta los 90, cuando falleció”. La muestra es posible gracias al apoyo del proyecto de Industrias Creativas, que la Intendencia de Paysandú lleva adelante con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.
Bassadone hizo notar el origen uruguayo de Breccia, que se formó y se consagró en la vecina orilla, antes de cobrar renombre internacional. “Nació en Uruguay y muy chiquito se fue para Mataderos (Buenos Aires), donde trabajó en las carnicerías y ahí empezó su trabajo. De Breccia se dice que fue un artista que se creó a sí mismo, él no tuvo influencia de nadie, cuando su trabajo lo llevó a Europa en los años 80, revolucionó todo, hacía 20 años que él ya trabajaba con ese estilo”, destacó.
El organizador agregó que “para Paysandú, es un honor tener esta muestra, para que todas las generaciones puedan disfrutarlo, los más veteranos, en la época de dibujaba a Vito Nervio y todos esos personajes, y los más chicos con sus trabajos de novela gráfica, como se le llama ahora”.
CONCURSO
De la misma manera que con esta exposición, la misma impronta está presente en el llamado al primer Concurso Binacional de Historieta Heroica Cómic, que cuenta con el apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU. El secretario técnico, Marco García, dijo que “más allá de las obligaciones que marca el estatuto del río Uruguay, y las actividades tradicionales que lleva adelante la Comisión, sin dudas que está la voluntad en la participación de este tipo de eventos, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista social, desde el punto de vista deportivo, y con lo que significa en este caso para las dos orillas del río Uruguay”.
El plazo para la presentación de trabajos a este concurso se extiende hasta el mes de noviembre, pero durante el evento se están llevando a cabo talleres que tienen el propósito de aportar herramientas a los artistas de la región. El concurso tiene además un premio regional, para artistas de las localidades costeras, cuya temática está referida al río Uruguay, en el marco de las líneas estratégicas de CARU, “de ahí la importancia que CARU destina a determinados apoyos a este tipo de actividades, que sin dudas son parte de un proceso de desarrollo de nuestras comunidades en el río Uruguay”.
García destacó sobre la primera edición del evento la “muy buena participación intergeneracional, fue una de las cosas que realmente llamó la atención de lo que fue la participación el año pasado, y que sin dudas todos pensamos que será nuevamente un éxito”.
APUESTA
El consulado argentino en nuestra ciudad volvió a respaldar el evento tal como lo hizo el año pasado. El cónsul Nicolás Domingo expresó que están “muy contentos de apoyar nuevamente, por segundo año consecutivo”, y recordó que “cuando el año pasado Milton (Cabrera) nos vino con la propuesta era una apuesta, digamos, no se sabía el resultado que podía llegar a tener. El resultado, como sabemos, el año pasado fue muy exitoso, y por eso el Consulado redobla la apuesta y traemos algunos referentes del cómic desde Buenos Aires, como Accorsi”.
El diplomático agregó que “realmente es una de las cuestiones en las que al Consulado le gusta estar presente, porque en definitiva nos une, son actividades donde participa mucha gente del lado argentino también, y creemos que es donde tenemos que estar”.