Expectativa por el inicio del Mundial de atletismo

El Estadio Khalifa de Doha que acogerá el Mundial de atletismo.

Los Mundiales más tardíos de la historia, en el moderno Estadio Khalifa erigido sobre el desierto de Doha, Catar, convocan desde mañana a la batalla por el liderazgo del atletismo mundial, vacante desde que el astro jamaicano Usain Bolt se retiró en la edición de Londres 2017.
Los campeonatos recalan en Catar precedidos de una intensa polémica sobre las condiciones ambientales en que se desarrollarán las pruebas fuera del estadio (maratón y marcha) y el peligro que para la salud de los atletas representa la combinación de temperaturas en torno a los 33 grados con una humedad superior al 60%.
En sus 16 ediciones anteriores, los campeonatos del mundo de atletismo nunca habían terminado después del 6 de setiembre. La 17ª convocatoria entrará de lleno en octubre para minimizar esa amenaza.
El Mundial catarí estará tocado por la nostalgia de Bolt, dos años después de que, el 12 de agosto de 2017, en Londres, un calambre en el isquiotibial izquierdo precipitara un doloroso adiós del más grande. Con un modesto bronce logrado, el “Relámpago” se despidió de las pistas para penetrar en el territorio de la leyenda, después de haber cargado sobre sus espaldas con casi todo el peso del atletismo durante diez años.
Desde entonces, nadie ha sido capaz de ocupar ese vacío. Once veces campeón mundial y ocho olímpico, Bolt dejaba huérfano al rey de los deportes.
Doha tendrá que elegir al nuevo rey del atletismo, o al menos confirmar al ser humano más rápido del planeta, y los dos candidatos a ocupar el trono nacieron en Estados Unidos. Christian Coleman, el hombre más veloz del mundo los dos últimos años y líder de la presente temporada en 100 metros (9.81), está llamado a erigirse en nuevo rey del sprint. Sobre la pista de Doha estará su compatriota Justin Gatlin, que defenderá el título con 37 años, 12 más que el principal aspirante, y el joven nigeriano Divine Oduduru, segundo del ránking con un registro de 9.86.
La carrera de 200 metros tendrá un solo favorito, el antiguo gimnasta estadounidense Noah Lyles. El estrellato femenino también está en juego y se dirimirá, principalmente, en un duelo espectacular sobre el foso de triple salto. La venezolana Yulimar Rojas, defensora del título, se enfrenta a la mejor atleta mundial de 2018, la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, en presencia de la titular europea bajo techo, la española Ana Peleteiro, y de la jamaicana Shanieka Ricketts, que llega con la segunda mejor marca entre las 29 contendientes (14.93).
URUGUAYOS
Uruguay estará representado por cuatro atletas, que buscarán subir en el ranking y acercarse a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ellos son Emiliano Lasa en salto largo, Déborah Rodríguez en 800 metros, María Pía Fernández en 1.500 metros y Nicolás Cuestas en maratón.