Festejaron 40 años de la EUTM en Paysandú

La Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Universidad de la República (EUTM) cumple 40 años en Paysandú y con ese motivo se organizaron varias actividades a modo de festejo. Las actividades incluyeron la organización de las cuartas Jornadas Académicas de la Escuela y las primeras Jornadas de la Escuela de Parteras, “eso se hace entre Montevideo y Paysandú, pero está enmarcado en los festejos”, señaló Belén Maidana, coordinadora de EUTM Sede Paysandú.
Con esta actividad la intención fue “mostrar un poco qué es lo que estamos realizando como escuela desde los inicios hasta ahora, un poco de la producción a nivel de investigación, tareas de enseñanza y de extensión, de las 9 carreras que están radicadas en la sede. También hablar del recorrido histórico que tiene, la historia, de lo que es ser primer universitario de las familias sanduceras y de la región, que eso no es una novedad, esto sucede desde que está la escuela en Paysandú”.
Ayer tuvieron lugar las dos conferencias centrales, “la primera a cargo del Comité de Bioética de Comepa, que es ganador del premio Morosoli 2018, y la segunda a cargo de Anakeila de Barros Stauffer, que es directora de la escuela politécnica Joaquim Venâncio, de la fundación Fiocruz de Rio de Janeiro, que viene especialmente a hablar del ‘Vínculo entre educación y salud’, que en nuestra escuela se da muy particularmente, porque muchos de nosotros egresamos como profesionales, pero también después nos transformamos en docentes, y somos formadores de formadores”.
Patricia Manzoni, directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, expresó que la celebración de estos 40 años se enmarcan en los 50 años del Centro Universitario Paysandú, “que en su momento nació como Casa de la Universidad; entonces para nosotros es un orgullo pertenecer a la Universidad de la República, al área Salud, a la Facultad de Medicina, y desarrollar carreras completas, nueve carreras, dentro del área salud, en la región”.
La directora manifestó que “el compromiso de la Facultad es con la salud de todo el país, y en ese sentido es que estamos abocados a tratar de pensarnos como Facultad y de poder pensar cómo facilitarle a los estudiantes que deseen estudiar algunas de nuestras formaciones, que puedan ingresar, que puedan hacer su opción, que puedan culminar sus estudios acá, que después puedan hacer educación permanente y posgrados”.
Para ello es esencial garantizar que la calidad educativa es la misma en todas las sedes. “Esa es la responsabilidad que nosotros asumimos. En realidad ustedes saben que el título que otorga es en el caso de la salud habilitante, que se registra en el Ministerio de Salud Pública, tiene el sello de garantía de la Universidad de la República”. Manzoni recordó que “hay de hecho una carrera que es Salud Ocupacional, que nace primero en Paysandú y después se lleva a Montevideo. Entonces nosotros estamos convencidos que la oferta educativa es de calidad y estamos trabajando para poder ampliar esa oferta para que se pueda potenciar no solo el centro, sino que también quede la radicación en el lugar de origen”.