Gobierno controla aplicación de ley de bolsas, advirtió que multa mínima es de 60.000 pesos y ya aplicó 30 sanciones

En Montevideo e Interior del país, los inspectores de la Dinama aplicaron sanciones a comercios por incumplimiento de la normativa que prohíbe el uso bolsas plásticas comunes.

(PRESIDENCIA)
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aplicó 30 multas en unas 200 inspecciones a comercios realizadas desde el 1° de julio, cuando entró en vigor el decreto que reguló la ley 19.655, que obliga a vender solo bolsas de material biodegradable o compostable. El titular del organismo, Alejandro Nario, advirtió que el castigo mínimo ante irregularidades rondan los 60.000 pesos e invitó a reflexionar sobre el tema.
Desde que entró en vigencia la normativa que regula el uso y la venta de bolsas plásticas, la Dinama realiza acciones directas de comunicación y educación, tanto a los comerciantes como al resto de la ciudadanía, y lleva efectuadas unas 200 inspecciones en todo Uruguay.
Las inspecciones se realizan tanto a comercios como a importadores de bolsas, para confirmar el cumplimiento de la normativa, y unas 30 empresas fueron sancionadas, tanto por la fabricación como por la venta de bolsas sin certificar, y también controla que se cobren los cuatro pesos que obliga el decreto, informó Nario. Agregó que –en caso de constatar incumplimientos– se procede a la aplicación de multas que van, según la gravedad de la infracción, de 50 a 1.000 unidades reajustables, equivalentes a unos 60.000 pesos como mínimo. En los departamentos del litoral, tanto en la frontera con Brasil como con Argentina, es donde más han detectado que se incumple la ley. Desde junio de este año los comercios están obligados a utilizar bolsas biodegradables y compostables, pudiéndolas vender a cuatro pesos las chicas y seis o diez pesos las más grandes.
En ese sentido, Nario invitó a los comerciantes a reflexionar y, en caso de dudas, a ingresar al sitio en Internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde podrán acceder a más información.

TRES PROGRAMAS DE AHORRO EN UTE

(PRESIDENCIA)
El directorio de UTE presentó los planes Fin de Semana y Más Triple, para clientes con medidores inteligentes, y Primavera, para todos sus clientes, durante setiembre, octubre y noviembre. “En setiembre se consumió un 7% más de energía respecto del mismo mes de 2018. Queremos que tengan la tarifa que más convenga”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
Explicó que el primer plan, denominado Fin de Semana, se dirige a los clientes que disponen de medidores inteligentes, quienes pueden pagar menos. El beneficio consiste en un descuento del 10% en el precio de la energía consumida los fines de semana y feriados, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. Acceden a este beneficio, los usuarios con tarifas residencial simple, de consumo básico residencial, residencial doble horario y residencial triple horario.
El segundo plan está enfocado a un pequeño sector, cuyo consumo se fragmenta en triple horario con medidores inteligentes. Para los clientes con tarifa residencial triple horario se reduce la cantidad de horas cuya tarifa es más costosa, de seis a cuatro, de lunes a viernes. Los fines de semana el valor del consumo se divide en dos horarios con diferentes costos. Agregó que hay 150.000 de esos medidores conectados en todo el país. En cuanto al plan Primavera, detalló que implica un beneficio que se otorga en forma automática a todos los clientes que hayan contratado la tarifa residencial simple y la de consumo básico residencial.
Casaravilla recordó otros planes que dispone la empresa, tales como el Inteligente, con tarifas multihorario, el Más por Menos, que ha significado casi 60 millones de dólares de beneficio para los clientes, y el 230, para quienes registran consumos menores.

SINDICATO DE LOTERÍAS Y QUINIELAS DE PARO

(ECOS)
La Asociación de Funcionarios de la Dirección de Loterías y Quinielas (AFAL) convocó a un paro y, como consecuencia, todos los sorteos programados para ayer entre las 13.30 y las 23.59 horas fueron suspendidos, según informó a Ecos el secretario del gremio, Leonel Revelese.
Ante la medida gremial, las actividades de la Quiniela, la Tómbola y el Cinco de Oro fueron trasladas, en principio, para este jueves “porque no hay ningún trabajador disponible”, afirmó Revelese. El dirigente explicó que el paro decidido por los trabajadores responde a que la Dirección General de Loterías y Quinielas pretende eliminar “la vieja e histórica figura de los niños cantores” sin ningún tipo de negociación con el gremio. “Para nosotros es un disparate porque es parte del patrimonio intangible de la cultura del juego uruguayo”, opinó Revelese. Con este paro, los funcionarios buscan poder generar un ámbito de negociación ante una Dirección que está “muy cerrada”.
El secretario advirtió que la Directiva del gremio está facultada para agudizar el conflicto y no descartan tomar nuevas medidas este jueves –cuando se sortee el Cinco de Oro con pozo de 97 millones de pesos– en caso de no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades.

MEF CONFORME CON OPERACIÓN DE DEUDA

(EL OBSERVADOR)
En momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economía global, Uruguay regresó a los mercados internacionales con una operación de deuda que incluyó reapertura y recompra de títulos en dólares, con buen respaldo de los inversores globales, pese a que el rojo de las cuentas públicas (-4,9% del PBI) está en su peor nivel de los últimos 30 años. La emisión bruta de los bonos globales con vencimiento a final de 2031 y 2055 estuvo algo por encima de los 1.000 millones de dólares, y registró demandas por 2.000 millones de dólares. La operación de financiamiento incluyó una recompra y canje (títulos convencimiento en 2022, 2024 y 2027) por la que se retiraron del mercado aproximadamente 500 millones de doláres. La tasa de emisión del bono 2055 pagaría 200 puntos básicos (2%) por sobre los bonos equivalentes del Tesoro de EEUU (+/-4%). Y el bono 2031 pagaría 150 puntos básicos sobre esa referencia (+/-3%).
Además de conseguir fondeo, la operación tuvo como objetivo alargar la maduración de la deuda del gobierno central, “fijando tasas históricamente bajas”, dijo a El Observador el director de la Unidad de Gestión de Deuda del ministerio de Economía, Herman Kamil. Del total emitido, cuatro quintos se dieron en la parte larga de la curva y un quinto a 2031.