Guardería de corderos: uno de los principales atractivos en el Prado

Los ingenieros agrónomos José Francisco Ramos y Marcos García Pintos en la guardería de corderos.

MONTEVIDEO, (Por Pablo Blanc).- Uno de los atractivos con que cuenta la presente edición de la Expo Prado, es la guardería de corderos, que implementada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), atrae diariamente a mucho público, especialmente niños y adolescentes que tienen la oportunidad de tocar a los pequeños animales, e incluso alimentarlos.
El ingeniero agrónomo Marcos García Pintos, señaló a EL TELEGRAFO que la idea “fue traer el campo a la ciudad, porque para muchos las primeras experiencias en los niños cuando vivimos en el campo, o las primeras responsabilidades que nos asignaban nuestros padres es criar el cordero guacho. Vimos que en esas experiencias se lograba un vínculo muy importante con ese cordero y que después se incorpora a la majada y nos viene a visitar cuando la majada llega a los corrales, y que significa una de las experiencias más lindas que podemos tener desde niño”.
Entonces se pensó desde la institución ovina “por qué no traer eso al Prado, juntando a corderos guachos de diferentes lugares y de las diferentes razas que están en la Expo Prado, y mostrarles a los niños de la ciudad como se cría un cordero guacho, darles la responsabilidad de alimentarlos, de acariciarlos, sacarse una foto, y mostrarles como están bien cuidados, como pasa en el campo, porque aquí no se hace nada diferente sino lo mismo que sucede en cualquier predio o establecimiento”.
Agregó el técnico del SUL que los corderos “están pasando bien, están contentos. Entran niños al corral y se acercan, los tocan y es lo que en definitiva queremos mostrarle a la gente de la ciudad”.
Explicó que los terneros “están bien alimentados, con un sustituto lácteo y el horario para la dieta. Tienen horario de descanso y corrales para la exposición. Cuando los niños ingresan al corral los corderos inmediatamente se acercan y no disparan, porque quieren tener contacto con la gente”.
García Pintos aclaró que además, “los corderos están monitoreados con un veterinario y han ganado en peso y estado, por lo que se aprecia claramente que están pasando bien”.
Hay corderos de todas las edades y tamaños, pero sin duda la vedette es el cordero negro. “Es muy simpático y se acerca a la gente buscando el contacto”, explicó el profesional. Recordó que el domingo “tuvimos cola de gente que demoró hasta una hora para poder ingresar a ver los corderos; tratamos de agilizar y respetar el bienestar animal con los tiempos de descanso, y tuvimos que colocar vallas para que la gente se organizara”.
Entiende que es una iniciativa que “vino para quedarse en la Expo Prado, y ya hay planteos de llevarla a otras exposiciones del interior del país –como San José y Salto–, para que la gente del Interior también pueda disfrutarla”, finalizó García Pintos.