Hoy, inauguran obras de rehabilitación en extensión de 93 kilómetros de la ruta 24

Hoy será formalmente inaugurada la ruta 24 en su extensión completa, uniendo las rutas nacionales 2 y 3, con 93 kilómetros de longitud entre los departamentos de Paysandú y Río Negro. Se trata de un trabajo realizado –en esta segunda etapa– por el consorcio Rutas del Litoral, formado por las empresas Grinor y Sacyr, por cuenta y orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Autoridades nacionales, departamentales y locales participarán de la inauguración de esta obra de rehabilitación, en un evento a realizarse este mediodía en la rotonda Tres Bocas, intersección de rutas 24 y 25, departamento de Río Negro.
La rehabilitación de esta ruta bidepartamental está comprendida dentro de los trabajos correspondientes al proyecto de Participación Público Privada (PPP) Circuito 0. Además de la ruta 24, la PPP implica el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en ruta 21, entre Nueva Palmira y Ruta 2, y el bypass de Nueva Palmira. Las rutas 21 y 24 conforman el principal corredor de tránsito del litoral oeste.

DOS SISTEMAS CON CEMENTO

En los primeros 47 kilómetros de la ruta 24 se realizó un procedimiento de recapado con una tecnología utilizada por primera vez en Uruguay, con el sistema Whitetopping (una mezcla de hormigón con asfalto y polipropileno que mejora la resistencia), que se colocó desde la ruta 2 hasta la ruta 20 a la entrada de Nuevo Berlín. Después, se hizo un trabajo utilizando cemento portland con una técnica de mayor sub-base y base, para darle mayor durabilidad, con una calzada de hormigón de 21 centímetros con pavimento estabilizado de 7 metros de ancho y 1,70 de banquina en un tramo de 46 kilómetros.
Esta ruta, junto con la 90 y la 25 (una en Paysandú y la otra compartida con Río Negro) conforman los principales corredores para el transporte de rolos de madera para las pasteras de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Colonia, utilizándose –en este último caso– también la ruta 21. Este mismo recorrido –rutas 24, 25 y 21– constituye un corredor para el transporte de granos con destino al puerto de Nueva Palmira, en Colonia, por lo que es uno de los ejes por el cual circula gran parte de la producción nacional.

LA RUTA Y SUS CONEXIONES

La ruta tiene su kilómetro 0 en el empalme con la ruta 2. Hacia el oeste hay conexión con Fray Bentos y el puente internacional Libertador General San Martín, y por allí conecta con la ruta 136 en Argentina. En el kilómetro 21 está el empalme con la ruta 20 hacia el Este, conectándose con la ruta 3, y –al oeste– con Nuevo Berlín. En el kilómetro 54 se encuentra el empalme con ruta 25 (en Tres Bocas) y conecta hacia el Este con Young y las rutas 3 y 90.
En tanto, a la altura del kilómetro 64 está el acceso a San Javier y en el 65 a la colonia agrícola menonita Gartental. En el kilómetro 83 está el puente sobre el arroyo Negro, que es el límite departamental entre Río Negro y Paysandú, y el trazado termina en el kilómetro 93, cuando se une a la ruta 3.
La ruta 24 fue denominada “Guyunusa” el 14 de junio de 2013, en homenaje a la indígena integrante de los últimos charrúas que fueron llevados a París en 1833 para ser exhibidos.