III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”

El III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias” se realizará en Paysandú los días 26 y 27 de setiembre. Este evento da continuidad a los ya organizados por la Red APU en diferentes Universidades argentinas, que han habilitado un importante espacio de reflexión sobre el rol de las asesorías pedagógicas y su contribución a la mejora de las actividades universitarias. En la edición del pasado domingo, se daba cuenta de las conferencias centrales que tendrán lugar en el marco de este evento. Además, habrá otras modalidades de participación en el Encuentro, tales como:

MESA DE DEBATE
Balances y perspectivas de las asesorías pedagógicas en la región. Mercedes Collazo, Elisa Lucarelli, Claudia Filkeinsten y José Passarini.

TALLERES
Los participantes podrán seleccionar e inscribirse en un solo taller para el día jueves y otro para el viernes. Para que ésta se haga efectiva, en el caso de los uruguayos, deben haber pagado su inscripción al Encuentro y enviado su comprobante. Los talleres tienen cupo.
A continuación, se detallan los mismos con breves descripciones:
1. Asesorar sobre la enseñanza con lectura y escritura académicas. Paula Carlino
El taller propone encontrarnos para discutir cómo y porqué los asesores pedagógicos, así como los docentes de las diversas materias, han de ocuparse de los problemas de la enseñanza que suelen estar permeados por la lectura y escritura, entendidas como prácticas de estudio necesarias para aprender en cada espacio curricular.
Inscripciones:
https://bit.ly/2KyCwAt
2. Asesorar en contextos de alta disposición tecnológica: audacia, creatividad y aprendizaje. Gabriela Sabulsky.
El Taller se propone como un espacio de reflexión y creatividad que posibilite imaginar nuevos escenarios educativos universitarios, a partir de la integración de dispositivos tecnológicos inteligentes.
Inscripciones:
https://bit.ly/31FLHoB
3. El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica. Sofía Ramos y Alicia Álvarez De León (Programa de Respaldo al Aprendizaje CSE-Udelar).
Se generará un espacio de intercambio sobre las prácticas y estrategias pedagógicas que se desarrollan en aula y se ofrecerán algunas herramientas que favorezcan el aprendizaje colaborativo entre pares, contemplando las características y numerosidad de la población estudiantil en el contexto actual de las universidades en la región.
Inscripciones:
https://bit.ly/2YXKEmj
4. El asesor pedagógico: consideraciones para la construcción de un modelo de trabajo colaborativo. Adelaida Benvegnú.
En este taller proponemos compartir algunas reflexiones acerca de las condiciones que es necesario generar para llevar adelante un acompañamiento pedagógico capaz de producir transformaciones en las prácticas.
Inscripciones:
https://bit.ly/2Tv7iNH
5. Análisis de experiencias de APU. Lidia Fernández y Elisa Lucarelli.
Inscripciones:
https://bit.ly/30c1X0p
6. Algunos desafíos de los estudios de trayectorias estudiantiles en la universidad. Gabriel Errandonea y Carla Orós (Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza CSE-Udelar).
El taller se propone fomentar entre los participantes la reflexión crítica sobre los desafíos metodológicos que implica la elaboración de instrumentos adecuados para el monitoreo, la evaluación y/o el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes ámbitos de desempeño de la Universidad.
Inscripciones:
https://bit.ly/2ZXmohj

PONENCIAS LIBRES
Se contará con más de 120 presentaciones de diferentes países: Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y México.

CONGRESO 90 AÑOS DE FORMADORES
El pasado domingo se informaba sobre las conferencias centrales que tendrán lugar en el marco del Congreso. Asimismo, se podrá participar de los siguientes espacios:
TALLERES
24 de setiembre: 1. Beneficios del yoga sobre tu salud Agustín Krauss; 2. Luces en el aula Estudiantes de Profesorado de Física; 3. Movieing the class Giovanna Firpo, Nicole Neighbur; 4. Comunicación académica mediada por las tecnologías Mariana del Puerto, Nancy López, Antonella Suárez, Beatriz Olivera, Sofía Rasnik; 5. ¿Cómo reconocer y trabajar las necesidades educativas especiales en estudiantes con altas habilidades/superdotación? Mariana Carignani, Shirley Siri.
25 de setiembre: 1. Taller de Teatro Gabriel Macció Pastorini; 2. Laboratorio audiovisual Guillermo Zabaleta; Dirección de Arte del MEC.
PONENCIAS LIBRES
En el Congreso se presentarán ponencias libres, en torno a los ejes Nuevas Pedagogías, Educación Inclusiva y Formarse para formar.
PÓSTERS
1. Gestión de centros educativos inclusivos Juan Morales, Carina Pereira.
2. Espectro de Jahangir, Wilsmar Dos Santos.