Kick-off para la Copa del Mundo de Japón

Esta mañana, desde las 7.45 horas de nuestro país, comenzaba el Mundial de rugby de Japón, que disputarán 20 selecciones y que se extenderá durante seis semanas hasta el sábado 2 de noviembre en Yokohama. El local enfrentaba a Rusia en Tokio por un Grupo A que también integran Irlanda, Escocia y Samoa. Los nipones –cuya mitad de su plantel son extranjeros– son claros favoritos ante un combinado ruso que entró a la cita mundialista por la ventana y que no ha tenido buenos partidos de preparación.
Serán un total de 48 partidos, 40 de ellos en la etapa de clasificación y los últimos ocho en la fase final. Desde Sapporo, en el extremo norte de Japón, hasta Kumamoto, en el suroeste del país, 12 ciudades japonesas han sido elegidas para ser sede de los veinte equipos, repartidos en cuatro grupos con conjuntos de los cinco continentes.
Dos selecciones latinoamericanas participan en este torneo, Argentina, situada en el número 11 del ranking mundial, y Uruguay, en el puesto 19.
En la edición anterior, la de 2015, disputada en Inglaterra, Nueva Zelanda se adjudicó la copa por tercera vez y por segunda consecutiva. Las otras han sido para Sudáfrica (2), Australia (2) e Inglaterra (1).
LOS PUMAS ANTE FRANCIA
La segunda jornada, mañana, será la fecha en la que jugarán tres de los favoritos: Australia, que se enfrentará a Fiyi –por el Grupo D, el mismo de Uruguay, Georgia y Gales– a la 1.45 de nuestro país, y Nueva Zelanda ante Sudáfrica a las 6.45 horas por el Grupo B (también están Italia, Namibia y Canadá).
Pero también se disputará uno de los partidos que más atención acapara en la primera fase, el que disputarán Francia y Argentina a las 4.15 horas por el Grupo C, que comparten grupo con otro favorito, Inglaterra (Tonga y Estados Unidos, los otros dos integrantes).
Asumiendo que Inglaterra conseguirá el primer lugar en ese grupo, Francia y Argentina tendrán que luchar en su duelo para ocupar el segundo lugar y poder pasar a la siguiente fase, en la que muy posiblemente les tocaría enfrentarse a Australia. “Es una zona difícil y ningún partido es fácil, menos en una Copa Mundial de Rugby”, declaró uno de los pilares de Los Pumas, Juan Figallo, en una rueda de prensa en Fukushima. “Tenemos la oportunidad de arrancar con el pie derecho, por eso es un partido importante”, agregó.
BIENVENIDA PARA LOS TEROS
El plantel de Los Teros, que se encuentra concentrado en Kitakami, ha sido muy bien agasajado desde que llegó a Japón. Entre las distintas actividades que le han tenido preparado, ayer se realizó la ceremonia oficial de bienvenida del gobierno japonés.
Las autoridades les dieron a los jugadores –que vistieron de traje– los dos clásicos reconocimientos mundialistas: el cap y una medalla. El primero se trata de un gorro con los colores del equipo y las preseas son un símbolo por ser participantes del torneo. Una vez finalizada la ceremonia Los Teros comenzaron a tocar los tambores al ritmo de candombe.
Uruguay debutará en el Grupo D el miércoles 25 contra Fiyi, a las 2.15 en Kamaishi. El segundo encuentro será el domingo 29 frente a Georgia en Kumagaya, también a las 2:15, mismo horario para el duelo del sábado 5 de octubre frente a Australia en Oita. Por último, Los Teros se medirán con Gales el domingo 13 a las 5:15 en Kumamoto.