La Expo Prado aguarda a miles de personas este domingo

Aprovechando el descanso de los animales, su cuidador también aprovecha a hacer lo mismo, acompañado por el mate.

El primer domingo siempre es de gran expectativa para las diferentes ediciones de la Expo Prado, por ser uno de los días principales para recibir a la mayor cantidad de personas, que atraídas por la diversidad de opciones, recorren el predio en familia para pasar un día distinto.
Para eso, la Expo Prado presenta este año un parque de atracciones para niños y jóvenes, stands con atractivas demostraciones, muchas de ellas vinculadas al sector agropecuario y que procuran resaltar los avances de las investigaciones, como son las del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), o el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero también galpones con especies y razas diversas para entender que es lo que se cría en el campo.
La muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingresa desde el próximo martes a la exhibición de la genética de las principales razas bovinas, ovinas y equinas de nuestro país. Ya pasaron por pista entre viernes y sábado, las razas lecheras bovinas, las carniceras ovinas y las de menor cantidad de equinos, con razas que este fin de semana ya retornan a sus establecimientos del interior.
Este lunes 9 se juran únicamente suinos. El martes 10 desde la mañana será el turno para la Hereford y Polled Hereford, hembras, en tanto el miércoles 11, en la mañana: Angus hembras, Hereford y Polled Hereford machos. En la tarde siguen las razas Angus y Hereford; Braford y Shorthorn.
El jueves 12 en la mañana Angus machos; Limousin; Charolais; Corriedale; Merino Dohne y Merino Australiano. En la tarde siguen Angus, Corriedale y Merino Australiano, Merilin y la raza Ideal.
El viernes 13 en la mañana: Brangus; Belted Galloway; Wagyu; caballos Criollos. En la tarde sigue Criollos; Cuarto de Milla y Romney Marsh.
VENTAS
El programa de los remates establece que el lunes 9 hora 20: remate especial “Madres Superiores” Hereford (Zambrano y Cía.). Martes 10 hora 19.30: “Noche Angus” (Zambrano y Cía.). Miércoles 11 hora 17: remate virtual por pantalla “ValdezTV”. Hora 19: “Noche Braford” (Zambrano y Cía.).
El jueves 12: hora 17: Shorthorn, Limousin y Charolais. Hora 19.30: Brangus de Élite. El viernes 13: hora 14: Angus. Hora 17: Hereford y Polled Hereford. Hora 15: Corriedale. Hora 17: Merilin, Ideal, Merino Australiano, Merino Dohne, Romney Marsh.
Sábado 14: Hora 19.30: Cuarto de Milla y “Potros por un Sueño” (Zambrano y Cía.). Todos los remates se transmiten en vivo, a través de Campo TV, VTV+, Directv y ARU TV.
CONFERENCIAS
El lunes 9 a las 11 horas: “Actualidad agropecuaria en islas Falkland. Hora 12: “Políticas de Estado para la agricultura”. Hora 14: “De la soja a la ganadería, pormenores de la transformación”. Hora 15.30: “Brexit: el proceso y su impacto”. Hora 16: Presentación Centro Tecnológico del Agua. Hora 16.30: Mercado agrícola, perspectivas a corto y mediano plazo. Hora 18: “Los desafíos para la agricultura del Mercosur”.
El martes 10 a la hora 9: Consejo Agropecuario Nacional. Hora 10: Premios Stands. Hora 14: ¿“Pastoreo Rotativo o Continuo?”. Hora 16: Pasturas Megatérmicas en Uruguay. Hora 18: Como prepararnos para exportar carne a Japón. Hora 18.30: De pasto a carne con pastoreo racional.
El miércoles 11 a la hora 10: “Rol de los mejoramientos de campo”. Hora 12: Lanzamiento Fiesta del Cordero Pesado. Hora 15: Lanzamiento libro “Hablemos de forestación”. Hora 17: “Geopolítica de los alimentos y producción sostenible”. Hora 18: Uruguay: origen de la industria global de la carne. Hora 18.30: “Políticas de Estado para la Economía”.
El jueves 12 a la hora 10.30: “Elegí el campo, semillero de posibilidades”. Hora 14: “La ganadería en la forestación y el silvopastoreo”. Hora 16: “La fuerza del Agro en Río Grande del Sur”. Hora 18: “El sorgo pide cancha”.
El viernes 13 a la hora 14: “Capim Annoni”.
Sábado 14 a las 17 horas, Becas Chevening para estudiar maestrías en el Reino Unido.
EXPOACTIVA
Se realizó el lanzamiento oficial de Expoactiva Nacional en la Expo Prado 2019. Será la edición 25 y se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en Soriano.
En su lanzamiento, en la sala de conferencias de La Rural, estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, el Intendente de Soriano Agustín Bascou y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.
CAMPO DE OPORTUNIDADES
Con la participación del ministro Enzo Benech, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar y los protagonistas de la serie Campo Oportunidades, Lucía Sosa, Andrea Ferretti y Federico Sosa se lanzó la serie transmedia Campo de Oportunidades.
Dicha serie audiovisual es producida por la Unidad de Comunicacion y Difusión del MGAP en el marco del proyecto para la promoción de la consciencia agropecuaria.
En ese marco, se realizó la presentación de resultados de un estudio de opinión sobre la percepción en la ciudadanía sobre el sector forestal. Se trata de los resultados del proyecto “Hacia la comprensión del sector forestal de la Región Noreste y sus implicancias en términos de sustentabilidad”.
Este proyecto fue financiado por el Fondo para la Comprensión Pública de temas de interés general de CSIC de la Universidad de la República, en su convocatoria 2017, como tema libre. Fue ejecutado en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República entre marzo de 2018 y julio de 2019 por un equipo interdisciplinario.
RECONOCIMIENTOS
Se entregaron los reconocimientos ARU y El País en una ceremonia realizada en el Hotel del Prado. Más de 300 personas colmaron el salón en donde se reconoció a distintos protagonistas de todos los rubros de la actividad agropecuaria, en una iniciativa que pretende servir de estímulo para este sector relevante de la economía nacional.
Los reconocidos de esta segunda edición fueron: Alberto Zumarán (nominado por la Granja), Bernardo Hareau (Fucrea), Fiesta Cordero Pesado (SUL), Evaristo Mello (ARU), Juan Carlos Mastroianni (APAC), la sanducera Karina Blanc (Instituto Plan Agropecuario), Programa Nacional de Sustentabilidad (INIA), Héctor Payssé Turena (ARU), Pablo Benítez (Interagrovial SA), Juan Ángel de la Fuente (Asoc. Agrop. de Dolores), Mario Grandal (ARU), Ricardo Ferrés Blanco (Asociación de Cultivadores de Arroz), Estela Santos (Sociedad Apícola del Uruguay), Lucía Lewowicz (INAC), Wilson Cabrera Rava (ANPL), Florentino “Pocho” González (El País).
FORO MERCOSUR
El próximo jueves 12 de setiembre en el marco de la Expo Prado, se vuelve a reunir el Foro Mercosur de la Carne (FMC) para discutir la futura distribución de la cuota Mercosur que otorgó la Unión Europea tras el acuerdo de libre comercio firmado a mitad del 2019.
El viejo continente entregó un contingente de 99.000 toneladas de carne vacuna peso carcasa con un arancel de 7,5%, que debe ser repartido entre los cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además de la eliminación de aranceles para el cupo Hilton.
El pasado julio en Buenos Aires, en Expo Palermo, los representantes de los productores y de las industrias frigoríficas del bloque comercial sudamericano se juntaron para iniciar las conversaciones que tienen visiones alejadas, mientras Paraguay y Uruguay apuestan a una distribución equitativa, 25% del total para cada país; Argentina y Brasil se mantienen afin a la firma del FMC de 2004, donde se definió un reparto del 42,5% para Brasil, 29,5% para Argentina, 21% para Uruguay y 7% para Paraguay.
La reunión del jueves será clave, porque se buscará dar punto final a una instancia fundamental para los complejos cárnicos de los cuatro países.