La exposición de reproductores de Paysandú será del viernes 18 al domingo 20 de octubre

Agustín Alvarez y sus hijos, en la reciente Expo Prado.

La tradicional Exposición de Reproductores de Paysandú, será entre el viernes 18 de octubre y el domingo 20, y se llevará a cabo en el marco de los 120 años que está cumpliendo la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp).
“Tenemos una directiva numerosa con gente que tienen muchas ganas de trabajar”, adelantó a EL TELEGRAFO el doctor Agustín Álvarez, presidente de la institución sanducera. “Para eso estamos procurando buscar diversas alternativas, para el disfrute de la gente”.
Como es tradicional, en el primer día habrá actividades para las escuelas que deseen concurrir al predio, oportunidad que se aprovecha especialmente por quienes estudian carreras relacionadas al sector, como las escuelas agrarias y las tecnicaturas.
Precisamente, el Instituto Plan Agropecuario realizará el viernes como en años anteriores, el “Concurso del Saber”, del que participarán las tres escuelas agrarias que tiene el departamento de Paysandú.
Se están preparando charlas para ese día, que es además, la jornada de ingreso de los reproductores que serán calificados al día siguiente en la rural. Entre ellas, Veterinaria Fraschini en conjunto con la rural, organizan la actividad, que contará con la presencia del doctor Eduardo Lorenzelli, director técnico de Biosur, que expondrá sobre tristeza parasitaria, en tanto el doctor Rafael Carriquiry del Plan Agropecuario, sobre control y tratamiento de la garrapata.
“Ya tenemos confirmada la presencia de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), que participarán con medio centenar de aves, además de una productora de conejo que exhibirá sus productos también en un lugar acondicionado especialmente para ellos”, explicó Álvarez. Y aclaró que “tendremos alrededor de unos 50 conejos que genera una muestra muy llamativa”. El sábado como ocurre normalmente, será el juzgamiento de los bovinos de campo en horas de la mañana, en las instalaciones realizadas al lado del local de remates. Al mediodía serán los Criollos y en la tarde los ovinos y bovinos de bozal.
En la parte de bozal “seguramente habrá la presencia de varias cabañas de la región”, y quienes también cuentan con reproductores en los centros de preparación de este tipo de animales, que “en algunas oportunidades lo traen a Paysandú por la cercanía con el lugar”, acotó.
“Tendremos diferentes espectáculos, como la muestra de mascotas, la presencia de artistas en el escenario principal, y las pruebas de rienda en el ruedo de jineteadas, que organizan el Centro Hípico de Paysandú con la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).

GUARDERÍA DE CORDEROS
Otra de las propuestas para este año, y que la rural está analizando, es reiterar la guardería de corderos que se concretó en la pasada edición de la Expo Prado. El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se ha mostrado muy interesado en replicar la idea en otras muestras del interior, y Paysandú puede ser una de ellas. A eso debe agregarse que habrá en la expo la presencia de perros Maremma.
Se trata de los perros que conviven con la oveja en el campo y ha sido de real importancia para contrarrestar la presencia de predadores, como zorros, chancho jabalí y caranchos. La presencia de un criadero de estos perros en Paysandú, que llevan adelante la familia Brasesco Gómez, permitirá no solamente exhibir un perro de éste tipo para que la gente lo conozca, sino que además, en caso de concretarse la guardería de corderos, podría haber cachorros Maremma con esos corderos y ver la rápida adaptación.