La figura de Aníbal Sampayo será eje del Día del Patrimonio en Paysandú

El fin de semana de 5 y 6 de octubre se vivirá en nuestro país un nuevo fin de semana del Patrimonio, en una edición que se dedicará a la “Música del Uruguay” y en especial a Amalia de la Vega, en el que sería el centenario de la cantante y compositora.
En Paysandú se dio a conocer una vasta programación que tiene como punto de contacto entre varias de las actividades la relación con Aníbal Sampayo, artista sanducero, máximo referente de la música litoraleña.
Una de estas actividades es, de hecho, presentada como “Homenaje a Aníbal Sampayo: mapa digital y murales con realidad aumentada Ciudad de Paysandú” y se trata de una propuesta que involucra el uso de las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio y del turismo.
En la programación se indica que el “Mapa Sampayo” es “un proyecto multimedia y transmedia de puesta en valor de la obra del músico sanducero Aníbal Sampayo y de Paysandú”. Con este instrumento se pretende contribuir al desarrollo de la cultura, el turismo y el patrimonio de la ciudad, a partir de las características vitales de la identidad litoraleña.
“El punto de partida es un mapa, en el sentido tradicional: una representación a escala de la ciudad de Paysandú, donde se destacan sitios que guardan algún tipo de relación (histórico, artístico, afectivo) con Aníbal Sampayo. A partir de este dispositivo se despliegan diversos soportes que aportan contenidos. Además del valor cartográfico y de punto de partida, es una pieza estética que funciona como un producto gráfico de promoción turística de la ciudad.
Se realizará además un caminatour, una propuesta del colectivo Imagina, que propone recorrer la ciudad de Paysandú a partir de los sitios y las anécdotas que la vinculan con el legado de Sampayo.
Esta actividad es organizada por la Intendencia Departamental.

MÁS SAMPAYO

Otra propuesta relacionada con el referido artista es la clínica y conversatorio “La canción litoraleña”, que se llevará a cabo en la nueva Biblioteca Pública José Pedro Varela, en calle Treinta y Tres Orientales 917. Tendrá lugar el sábado 5 a las 10.30 y a las 18, y estará a cargo de Osvaldo Sanguinet y Los Argüellos. Esta instancia propone un acercamiento a la expresión musical del litoral uruguayo, que en la figura de Aníbal Sampayo tuvo a su principal exponente. Se abordarán algunos ritmos que componen esta tradición, tocados como fueron concebidos originalmente, y posterior ensamble con las versiones del trío. Es organizado por la Biblioteca José Pedro Varela de la Intendencia Departamental.
Desde las 19, como parte de la clínica y conversatorio “La canción litoraleña”, se llevará a cabo un espectáculo de Osvaldo Sanguinet y Los Argüello, con un jam de dibujo interpretativo de la canción litoraleña, en simultáneo.
También el Club Remeros Paysandú tendrá una propuesta que, de la mano del deporte, se vincula a través del río con la obra de Sampayo. El sábado 5, a las 11, la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural de Paysandú, junto a la Dirección de Cultura de la Intendencia, rendirá un homenaje a la canción litoraleña y al mismo tiempo al deporte sanducero, a través de la declaratoria y correspondiente colocación de placas “Bien de Interés Patrimonial” en las sedes del Club Remeros y del Yacht Club.
Ambas instituciones condensan el compromiso identitario que ha tenido el sanducero en relación al río Uruguay. El evento contará con un espectáculo artístico musical relacionado con la canción litoraleña.

AUDIOVISUAL

“La vida de Aníbal Sampayo” lleva por título la propuesta que se desarrollará desde las 20 en el auditorio de Casa de Cultura. Habrá una proyección de materiales audiovisuales con contenido biográfico del artista sanducero y lo organiza la Intendencia Departamental a través de la Dirección de Cultura.
Se podrá apreciar tanto el sábado 5 como el domingo 6 entre las 9 y las 22. En el mismo horario, también ambos días en Casa de la Cultura, se podrá apreciar una Exposición sobre la discografía de Amalia de la Vega. La muestra es coordinada por el artista y periodista Eduardo “Chito” Lemes y la Dirección de Cultura de la Intendencia.

MUJERES

El sábado 5, a partir de las 9, tendrá lugar en el Liceo 3 “Aníbal Sampayo” la presentación del proyecto “Mujeres en Defensa”, propuesta premiada por el programa Ibermuseos. Se trata de una muestra itinerante que se propone interpelar los relatos de la “memoria oficial”, desde una perspectiva de género, visibilizando a las mujeres que fueron protagonistas del hecho histórico denominado “Defensa de Paysandú de 1864-1865”.
“Las Leyendas del ARAS” es una propuesta que se desarrollará en el Teatro ARAS, en calle Carlos Albo 1018, entre Uruguay y Florida. El sábado 5, de 15 a 18, habrá una exposición con intervenciones artísticas sobre la historia de teatro. Habrá música instrumental en vivo, pasando por cada una de las 6 décadas que Aras lleva de historia y con intervenciones coreográficas por un grupo folklórico sanducero.
El domingo 6, de 16 a 18, habrá una exposición artística reviviendo la época del radioteatro sanducero y entre las 18 y las 19 se desarrollará un concierto recorriendo un repertorio de música popular uruguaya, en homenaje a Amalia de la Vega. Organiza Teatro ARAS.
Durante el fin de semana se podrá visitar las instalaciones de la Gerencia Regional Norte de UTE, en calle 25 de Mayo 1520, entre las 10 y las 13. La empresa pública invita a realizar una recorrida por la antigua planta de Refrescos del Norte (embotelladora de Coca-Cola).
También se podrán visitar los museos departamentales. Tanto el Museo Histórico como el Monumento a Perpetuidad tendrán guías especiales, ofreciendo una forma diferente de conocer los museos, para aprender a través del juego.
También habrá visitas guiadas al Teatro Florencio Sánchez, con una intervención musical a cargo de la Escuela Departamental de Música Américo Chirigliano-Laura Sarlo. Tanto el sábado 5 como el domingo 6 las visitan se realizarán entre las 11 y las 17 y tendrán un cupo de 50 lugares. Las invitaciones se podrán retirar previamente en el mismo teatro.