La historia clínica está disponible en la web para consultas médicas

La Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) está disponible para más del 90% de los usuarios de los 106 prestadores de la salud pública y privada –incluyendo las emergencias móviles– aunque el acceso a los datos requiere registros de los propios usuarios en la web y un identificador electrónico que confirme plenamente la identidad de la persona titular.
De esta forma, si una persona tiene una emergencia médica y debe atenderse en otro prestador que no es el que está afiliado, el médico que lo atienda tendrá acceso a la información necesaria para una mejor atención. A través de la HCEN, la información clínica del ciudadano estará disponible y accesible para el equipo de salud, para el mismo usuario o sus familiares de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud donde se presente el usuario. La historia puede ser compartida o no si el paciente lo autoriza con otros prestadores de salud y, también, con instituciones extranjeras para el caso de consultas.
El sistema incluye una “Plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional” generada por Agesic, que permite intercambiar en tiempo real y de manera segura los datos clínicos que permanecen guardados en cada institución, según anunció ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, citando una tarea que comenzó a fines de 2012. Dijo que se cargará más información, hasta llegar a incluir el historial imagenológico y la prescripción de medicamentos.
Para consultar la HCEN, el usuario debe hacerlo a través del acceso web que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la dirección www.gub.uy/ministerio-salud-publica/tramites-y-servicios/servicios/historia-clinica-electronica-nacional o en la página www.gub.uy y buscar el link para llegar a la HCEN. Previamente deberá contar con usuario de ID Uruguay con validación de identidad, Cédula de Identidad Electrónica con el lector correspondiente, dirigiéndose a los Puntos de Atención a la Ciudadanía habilitados o gestionar la identidad electrónica en un Abitab, sin costo.