Liceo 5 inauguró su Sala de Lactancia

El Liceo 5 cuenta con Sala de Lactancia totalmente equipada.

El Liceo 5 cuenta con su propia Sala de Lactancia, enmarcada en la Ley 19.530, algo que además era un anhelo de la directora Adriana Tejeda y se pudo llevar a cabo gracias a la intervención del Mides, que permitió acondicionar un espacio, y a la gran colaboración de empresas sanduceras. Es la primera sala del departamento que está ubicada dentro de una institución perteneciente al Consejo de Educación Secundaria, y la segunda en el país, dado que en Artigas ya existe una.
Según explicó el subdirector de la institución, Ruben Borthagaray, la sala está destinada a las adolescentes, a las profesoras y al personal del liceo. El objetivo es que las estudiantes “no dejen de estudiar, teniendo siempre presente al alumnado, pero también a las profesoras que si bien tienen el período de licencia por maternidad llega un momento en que se les termina”, añadió.
Actualmente, hay dos alumnas que dieron recientemente a luz, pero anteriormente había otras tres en la misma situación. “En los tiempos en los que estamos hay que incorporar este tipo de lugares, así como tenemos biblioteca, cocina, comedor, espacio de recreación, es necesario tener este espacio para que no sea un impedimento haber tenido un bebé”, indicó Borthagaray.
La sala se acondicionó en tan solo ocho días, “fue muy poco tiempo pero hubo un trabajo muy arduo”, señaló. Una vez que se decidió que la sala iba a estar en ese espacio, en una semana ya estaba pronta gracias a la buena voluntad del Mides, del personal del liceo y de los comerciantes sanduceros. También colaboraron los profesores de plástica y los alumnos, que dieron algunos detalles a la sala. El Mides colaboró con el personal, en tanto que el material fue comprado por la institución, “pero la comunidad nos dio una mano grandísima con muchas donaciones de los comercios de Paysandú, así como también de instituciones públicas como privadas”, agradeció.

LA SALA
La sala cuenta con grandes ventanales que permiten el ingreso de mucha luz y una gran ventilación. Asimismo, cuenta con agua corriente y con electricidad. Para la comodidad de las madres, hay un sillón que fuera donado por el gremio de profesores (Afempay), un pequeño freezer, sillas para comer, alfombras especialmente adecuadas para los bebés, microondas, extractor de leche, pañales, muebles, sillas para los pequeños, y “todo lo necesario para lo que es tener un bebé, pero no solamente para amamantarlo”, sino que también hay cambiador con bañito y una cuna. Hay toallitas individuales y sillas móviles en caso de que los bebés se queden durmiendo. “Estamos implementando el sistema de cómo va a ser el uso, las reglas para el buen uso de la sala”, aseveró Borthagaray.