“Los antecedentes del colono vienen del año 2012 cuando comienzan atrasos de la renta”

Rodrigo Herrero.

El integrante del Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), Rodrigo Herrero, señaló a EL TELEGRAFO que “los antecedentes que tengo del productor Julio Cuevasanta vienen del año 2012, cuando comienzan a surgir atrasos en el pago de la renta y se empieza a gestionar desde el INC con el colono la regularización”.
Sostuvo que “a nadie le gusta que otro productor termine saliendo de la tierra en la cual ha estado desde hace tantos años. Su padre fue primer colono en el año 1972 y en el año 1996 Julio Cuevasanta agarra las riendas del emprendimiento”.
“Pero estamos gestionando tierras públicas, y hay casi 4.000 colonos beneficiarios con esta política que pagan una renta, y que es bastante más baja que las rentas del mercado, que oscilan en 35, 40 y hasta 70 dólares dependiendo de los campos, y debemos cumplir con esa norma para que el sistema funcione”, sostuvo.
Volviendo a la situación de Cuevasanta, señaló que “hablamos que desde 2012 venía con atrasos importantes de pago de la renta. Hay informes complejos del sistema productivo que se generaban dentro del campo. El instituto le hace planteos para mejorar esas limitantes”, aclaró.
“Yo lo agarro en 2015 con un proceso iniciado, de intimaciones de pagos, de propuestas del colono que no se cumplen, y pasa más de 4 años sin pagar nada por la renta”, explicó Herrero, quien integra el Directorio desde la presente gestión de gobierno. “Se llega a un número importante de propuestas de compromiso de pagar cierta plata, se le da el okey y después no cumple. Y llega un momento en donde la credibilidad de la persona queda totalmente perdida”, aseveró.
“He estado mirando el expediente para interiorizarme de la historia para atrás, de los procesos judiciales que ha tenido. Ha habido recursos de inconstitucionalidades, todas las sentencias a favor del INC, las apelaciones también, corriéndose todas las instancias judiciales”, explicó el director del instituto.
Y explicó que “salvo que el dinero esté depositado, ya no se le va a creer, porque en su momento había una propuesta que entregaría 28.000 dólares, y no llega, entregando al final 5.000 doláres, generando un desgaste que le quita la posibilidad de brindarle otra oportunidad, porque es un problema que lleva más de 8 años”.
Cuando se inicia esto, “el productor tenía más de 400 cabezas de vacunos y 300 lanares. Hoy con una sociedad anónima por medio, que no se si será de él o no, lo que está dentro del campo son 250 reses y 220 lanares”.
Explicó que “cuando hay otro capital, en el tema de las mejoras, la política del INC siempre ha sido que quede para cuando el colono se retira. No quiere decir que no haya situaciones, que se puede tomar parte del valor de la mejora para achicar la deuda, y por ahí el saldo se refinancia”. Y agregó que “el 100% de las mejoras, que yo tenga presente en esta administración no lo ha aplicado”.
Dijo además que el colono “en un momento priorizó la compra de un tractor en U$S 28.000 en 300 hectáreas, en un índice productivo muy bajo. Por lo que ponemos la carreta delante de los bueyes y nos complicamos. Responsabilidades que uno toma, y debe asumir los riesgos. De ahí que perdió la rueda de la renta, y llegó un momento que le resultó muy difícil solucionar”.

DENUNCIA DESDE EL INC

“Terminamos con una situación muy compleja” indicó Rodrigo Herrero, “incluso con denuncias en otro ámbito penal por agresiones con arma de fuego, y tenemos un campo con animales de un tercero, de una sociedad anónima”.
Explicó que tiempo atrás, “funcionarios del INC que no concurrían a la fracción de Cuevasanta, por lo que me transmitieron ellos en el informe, iban a otra fracción lindera y querían saber cual era la fracción del vecino que estaban buscando; se arriman a la portera y sale el hombre y tira dos tiros al aire”.
“Nuestros funcionarios inmediatamente se retiraron del lugar e hicieron la denuncia correspondiente”, agregó. “No se lastimó nadie pero el hecho de que haya un arma de fuego no es un tema menor. Y eso, además de todos los problemas que podía tener el colono con el instituto, hoy ya tiene otro factor negativo en su condición de tal”.
Sobre el intento de desalojo, Herrero confirmó que “hoy tenemos la tercera prórroga, los abogados siempre tienen esas herramientas de la chicana que van presentando para ir ganando tiempo, pero yo desde el fondo personalmente no le veo vuelta al tema”.

SITUACIÓN PAÍS

“Casos complejos como el de Cuevasanta en el país, son 7 u 8, muy pocos” afirmó Herrero. “Casos crónicos hace años, y que por un tema de los tiempos de la justicia, y la chicana que siempre existe, van alargando la resolución”, precisó.
La renta que se genera ahora en 2019 “se cumple en fecha en un 75%”, dijo. “Dentro de dos años, el 2021, la renta que se generó ahora, está cubierta en un 96 a 97 por ciento. Quiere decir, que la renta general en 2017, casi todos los colonos la tienen al día”.