Los senadores no votaron el proyecto de ley de publicidad oficial, que vuelve a Comisión

Contra todas las estimaciones, desde que en la Cámara de Representantes se había aprobado por amplia mayoría y también la Comisión del Senado había aprobado el texto por unanimidad de todos los partidos políticos, el plenario de la Cámara de Senadores, reunido ayer, resolvió no votar y devolver el proyecto de ley sobre la distribuición de la publicidad oficial a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.
Según dijo a EL TELEGRAFO el senador del Frente Amplio Charles Carrera, integrante de la Comisión, “el proyecto volvió porque hay que analizar algunos aspectos en lo que es la publicidad en el exterior, porque el Ministerio de Turismo contrata publicidad en el exterior y la norma no dejó abierta esa posibilidad, y también analizar la publicidad en Internet”.
Afirmó que “todos dejaron claro que la idea es sacar la norma, y sería en esta legislatura”, aunque al comenzar el receso el 15 de setiembre, “las comisiones están habilitadas a seguir trabajando, y la intención es aprobarla en esta legislatura, después de las elecciones”. Dijo que “es una norma importante que tuvo amplios acuerdos y fue votada prácticamente por unanimidad en diputados –obtuvo 79 votos a favor– pero hoy tenía solo los votos del Frente Amplio, ya que surgieron unas dudas que plantearon el Partido Colorado y el Nacional. Además, al tocar a las Intendencias Departamentales, la ley necesita mayorías especiales de dos tercios de los votos, que son 21 senadores”.
Dijo que no hay una fecha estimada para tratarlo de nuevo, pero “se fijaría una sesión extraordinaria, casi seguro después de las elecciones nacionales, y esperamos que haya suficientes legisladores”. Luego pasaría nuevamente a la Cámara de representantes, pero “ahí los diputados solo tendrían que aceptar las modificaciones para aprobar la ley”, dijo el legislador oficialista.

“ENTERRARLO” HASTA EL AÑO QUE VIENE

Por su parte el senador nacionalista José Carlos Cardoso dijo a EL TELEGRAFO que esta ley “no va a salir. Es un enganche que hizo el Frente Amplio para conseguir su financiamiento a través de la ley. Pero se lo hundimos y volvió a Comisión, y quedará hasta el año que viene”.
Argumentó que “el proyecto de ley lo que hace es darle al Frente Amplio el manejo absoluto de la publicidad oficial, de manera que la Presidencia de la República determina a quiénes y con qué monto se dirige la publicidad oficial, y eso es impresentable. Y logramos convencerlos que volviera a la Comisión”. Consultado sobre qué pasaría ahora con el proyecto, dijo que “si fuera por nosotros lo enterramos y queda para el año que viene. No podemos discutir en plena campaña electoral el financiamiento de la publicidad. Es impresentable discutirlo, que sea el Estado que determine a quién y cuánto le da de publicidad a los medios”.
Sobre por qué aprobaron este proyecto de ley los diputados del Partido Nacional, dijo que “porque venía muy enredado, y el Partido Nacional creyendo que los medios del Interior nos iban a fustigar porque no le aprobamos el proyecto de ley, se lo llevaron puesto. Pero en el Senado no”, y consultado sobre el voto de los blancos en la Comisión, dijo que “sí, votó a favor. Pero logramos pararlo en el Senado. Yo fui quien se opuso a eso. Estaban Heber y Delgado y fui yo que dijo en la bancada que esto no iba porque le damos al Frente todas las herramientas en la campaña electoral”.
No obstante, dijo que estarían dispuestos a votar la ley “pasadas las elecciones, porque tiene aspectos que son razonables. Ésto tendría que haberse votado cuando arranca el período de gobierno, pero no se puede votar en campaña electoral un tema que beneficia a unos y perjudica a otros. Es elemental”.

POSIBLES INCONSTITUCIONALIDADES

Consultado también el senador Álvaro Delgado, del Partido Nacional, dijo que a juicio de su bancada “puede haber algunos problemas de constitucionalidad.
Todos votamos, blancos, colorados y hasta el Frente, que fue quien propuso que volviera a Comisión”, y señaló que “yo estoy conceptualmente de acuerdo, aunque creo que hay algunas cosas mal redactadas en referencia a la Ley de Medios que seguramente vamos a derogar y que no es el mejor momento, a 45 días de la elección. Pero salvando algunos temas que podían ser incostitucionales y violatorios de la autonomía departamental, el Frente Amplio pidió un cuarto intermedio y propuso volver a Comisión para hacer algunas consultas, y analizar las que hizo Ursec y la Dinatel”, asegurando que “yo dejé claro que compartíamos en darle un porcentaje de la publicidad oficial a los medios del Interior”. Sobre si se votaría en esta o en la próxima legislatura, Delgado dijo que “seguramente habrá una sesión extraordinaria” para tratar la ley.
De recibir modificaciones –como adelantó el legislador– el proyecto de ley pasaría a la Cámara de Diputados, por lo que dependería de su celeridad que fuera aprobado en este período de gobierno. De no ser así, los nuevos legisladores, al asumir el 15 de febrero de 2020, tendrían que debatir nuevamente el proyecto de ley.