Luis Alberto Heber: “Estamos seguros que nos entregarán un país estancado y muy complicado”

Luis Alberto Heber rodeado por dirigentes de las listas 80 y 36, unidas para la diputación .

Tras la elección interna del Partido Nacional en Paysandú, la lista 80 de Francis Soca hizo acuerdo con la 36 de Emiliano Galbarini para ir en conjunto por una banca en Diputados en representación de Paysandú, apoyando el Senado del Herrerismo, unido a Mejor País, conocido como “el grupo de los intendentes” que integran Sergio Botana, Enrique Antía y Walter Zimmer.
Luis Alberto Heber, primer suplente de Luis Lacalle Pou, titular de esa lista al senado, estuvo en Paysandú para reunirse con esos dirigentes, ocasión en la que aseguró que “estamos convencidos que nos entregarán un país que está estancado y muy complicado, pero no tenemos temor de que Uruguay se parezca a la Argentina de (Mauricio) Macri porque su receta es la misma que la del Frente Amplio, la de aumentar los impuestos. Nosotros vamos por un camino diferente, quien se tiene que apretar el cinturón es el Estado”.
Expuso “un ejemplo, pequeño en el Presupuesto general pero como se dice, hay que cuidar los números chicos porque los grandes se cuidan solos”. Refirió entonces a que “la flota automotriz del Estado pasó de 5.000 cuando terminó el periodo de (Jorge) Batlle a los 15.000 actuales. Pero no hay más ambulancias ni patrulleros, en realidad faltan. ¿Dónde están esos 10.000 autos agregados? Se utilizan para llevar a los jerarcas de la casa a la oficina, a lo que hay que agregar choferes y muchas veces suplentes. Prefiero que un inspector en la carretera o un inspector de veterinaria tenga una camioneta, pero no un jerarca para ir de la oficina a la casa. Voy al Senado en mi camioneta y si mañana me tocara ser ministro no tengo por qué cambiar, no tengo que tener un vehículo oficial para ir de casa a la oficina”.
En todo caso, según Heber, “si hay que hacer un viaje largo, se pueden alquilar vehículos sin pagar patente, seguro ni chofer”.
Heber aseguró que si el Partido Nacional accede al gobierno implementará “una ley de urgencia y de ahorro en el Estado para compensar la pérdida de esos ingresos que no se tendrán. De manera simultánea deben operarse ambas cosas. Será imprescindible generar un ahorro que financie esas exoneraciones que irán en beneficio de la gente. Pero necesitamos generar un alivio en el comercio, en la industria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo económico en el primer año, cuando no tendremos Ley de Presupuesto, que dé resultados rápidos para equilibrar a la baja el costo que tienen en nuestro país la energía eléctrica y los combustibles”.
Por otra parte, “la rebaja de tarifas debe ser trasladada a una supuesta ganancia que hoy no se tiene, porque el Estado le ha requerido enormes contribuciones. UTE el año pasado tuvo que entregar 500 millones de dólares. Es mucho para la tarifa. Además tenemos el combustible más caro de la región porque seguimos pagando el desastre que hizo (Raúl) Sendic y también (Daniel) Martínez, lo que subrayo, porque cuando fue Presidente retiró el cargo de gerente general y se puso él en ese lugar, por lo que muchas de las inversiones que se consolidaron en la época de Sendic empezaron en la época de Martínez, así que no creo que tenga buenos antecedentes de administración el ingeniero (industrial mecánico) como le encanta que le digan. No es más que nadie por ser ingeniero”.
En cuanto a cómo aprecia que se conformará el Parlamento en el próximo periodo de gobierno, destacó que desde su punto de vista “sacando al Frente Amplio que es un modelo de proyecto diferente al nuestro, vamos a tener por lo menos tres partidos que van a tener representación parlamentaria fuerte con el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Eventualmente el Partido Independiente y el Partido de la Gente, en tanto otros partidos minoritarios tendrán una o dos bancas, con lo que tendremos una mayoría operativa, la que es clave”.
“Será buena cosa para la democracia -agregó luego- porque el Parlamento va a tener toda la atención en la medida que no se resolverán las cosas fuera de su ámbito para luego hacer que las sesiones sean solamente un trámite. Ahora habrá que cuidar los argumentos de cada uno porque si mañana una delegación convence a Cabildo Abierto, el Partido Colorado o el Partido Independiente, entonces la mayoría operativa se quedará sin los votos suficientes”
“Habrá que ser humilde también, porque si se ponen sobre la mesa argumentos válidos, más allá del apuro y ansiedad que tenga el gobierno, tendrá que reconocer esa realidad y adecuarse a la realidad parlamentaria”, aseguró.