Lunes de charlas y sin animales en pista

Se aguarda un lunes muy diferente en la Expo Prado. Habitualmente, el comienzo de la última semana marcaba el ingreso a pista de diferentes razas ovinas y bovinas, pero debido a los cambios realizados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), hoy únicamente se calificarán suinos en su galpón, y habrá diversas charlas en el predio.
La solicitud de muchos cabañeros fue aceptada por la organización. Los productores esgrimieron que permanecían muchos días en el predio, dejando de lado actividades en su establecimiento, y pagando altos costos por estar en la rural del Prado durante 14 días. Por tal motivo, el pasado viernes se calificaron las razas ovinas carniceras, las razas bovinas lecheras, y el sábado las razas equinas de menos cantidad de ejemplares.
Hoy será un día de diferentes conferencias y anuncios en el predio. Desde las 11 horas se presentará la “Actualidad agropecuaria en islas Falkland”. Hora 12: “Políticas de Estado para la agricultura”. Hora 14: “De la soja a la ganadería, pormenores de la transformación”. Hora 15.30: “Brexit: el proceso y su impacto”. Hora 16: Presentación Centro Tecnológico del Agua. Hora 16.30: “Mercado agrícola, perspectivas a corto y mediano plazo”. Hora 18: “Los desafíos para la agricultura del Mercosur”.
Malana martes 10 a la hora 9: Consejo Agropecuario Nacional. Hora 10: Premios Stands. Hora 14: ¿“Pastoreo Rotativo o Continuo?”. Hora 16: “Pasturas Megatérmicas en Uruguay”. Hora 18: “Cómo prepararnos para exportar carne a Japón”. Hora 18.30: “De pasto a carne con pastoreo racional”.
Respecto a la actividad en pista, se reanuda este martes, calificándose solamente las hembras de la raza Hereford y Polled Hereford, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Caviglia.
Mañana, en la mañana, será el turno de la raza Angus en hembras, con Lucas Lagrange de jurado, además de continuarse con Hereford y Polled Hereford pero en machos. En la tarde de ese día siguen las razas Angus y Hereford; Braford con el ingeniero Carlos Ojea de jurado y Shorthorn con la jura de Alejandro Ferrero.
VENTAS
Lo que si continúa hoy son las ventas. Desde las 20 se efectuará el remate especial “Madres Superiores” Hereford, a cargo de Zambrano y Cía. Y mañana sigue desde las 19.30 horas con la “Noche Angus” por parte de Zambrano y Cía.
PREMIOS A CABAÑAS
En el marco de la Jornada “Competitividad del rubro ovino desde la producción de carne”, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Carnes (INAC) e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), este último entregó los premios Expo Prado 2019. Se premió a diferentes cabañas en base a índices productivos destacados.
Corriedale: Premio a la cabaña con mejor promedio índice A, generación 2017. Cabaña “San Gerardo” de Gerardo García Pintos; Premio a la cabaña con mejor promedio índice B3. Cabaña “El Coraje” de Dighiero que también se adjudicó el mejor promedio indice B6.
En Merilin, la cabaña con mejor promedio para la raza fue “Los Llanos” de Felipe Sanguinetti.
Romney Marsh: Premio cabaña con mejor DEP en carne fue “La Fronteriza” de Juan Gabriel Feo Nuñez.
Texel: Premio a la cabaña con mejor DEP en carne fue “Rancho Grande” de Norberto Paiva.
Merino: Premio a la cabaña con mejor promedio índice afinador fue “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e hijos. También se llevó el premio al mejor índice lanero y mejor índice doble propósito.
Ile de France: premio a la cabaña con mejor DEP en carne fue “La Granada” de Datirco S.A.
Aberdeen Angus: Premio a la cabaña con mejor promedio DEP fue “Manchega” de Las Cañas y Cía. Ltda.
Braford: Premio a cabaña con mejor promedio DEP: “El Telégrafo” de Agropecuaria Pi.
Hereford: Premio a la cabaña con mejor promedio índice de Cría fue “Puebla del Río” de Puebla del Río S.A. y mejor índice de cría 2013/2017 fue para “El Retiro” de Elena Risso de García Otero. El premio mejor índice promedio de ciclo completo fue para “La Fernandina” de Rubio Barbachán Hnos. El premio es un incentivo para continuar invirtiendo. Expo Prado, premios INI.
ÁRABES
Los caballos Árabes tuvieron su destacada exhibición en la Expo Prado. En la pista de calificación, Las Rosas dominó, logrando los dos Grandes Campeones, con hijos del Excalibur, caballo que fuera el primer campeón del Mundo expuesto por una cabaña uruguaya.
La Gran Campeona y Campeona Suprema fue LR Altagracia (Excalibur x LL Almudena (Bey Shahdow)), y el Gran Campeón LR Federal (Excalibur x Fhemyna Serondella (Alessandro El Jamaal)), ambos criados y expuestos por la cabaña de la Princesa Laetitia D’Arenberg.
La Reservada Gran Campeona fue Diorissima DC (Kandinsky x Kharalisa), de “Doña Cecilia” y el Reservado Gran Campeón LR Forever Joy (Auteur x LR My Joy), de Las Rosas.
APPALOOSA
En momentos que la Sociedad de Criadores de Appaloosa festeja los 30 años de la raza en Uruguay, mostrando un gran progreso genético y una popularidad significativa, Haras “Don Carmine”, de Nicola De Angelis volvió a arrasar con prácticamente todos los premios, tanto en animales de pedigrí inscripto, como en Preparatorios.
La raza tuvo como jurado a Álvaro Martinicorena, Pilar Zerboni y Nicolás Lanfranco. En Preparatorios la Gran Campeona fue una potranca de dos años de Haras “Don Carmine”, que también se adjudicó el Gran Campeón con otro potranco de dos años. La Reservada fue una potranca de sobre año de Daniel Delgado e Hijos y el Reservado Gran Campeón otro potranco de dos años de Enrique Vidiella.
A nivel de Pedigrí Inscripto, Haras “Don Carmine” expuso la Gran Campeona, la Reservada Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra. En los machos expuso al Gran Campeón y su Reservado, mientras que el Tercer Mejor Macho fue de Carlos Matías León Yahn.