Madres del refugio “La Heroica” están preocupadas por su destino

Dos jóvenes madres que están en el refugio “La Heroica” del Mides expresaron a EL TELEGRAFO su preocupación ante la próxima mudanza y cambio de organización civil que se hará cargo del espacio que cobija a personas en situación de calle, y también a mujeres víctimas de violencia doméstica que son internadas allí por disposición judicial.
Vanesa Misa y Patricia Muriera dijeron que ante el anuncio de los cambios afirmaron que “madres con hijos a cargo y adultos mayores con problemas de salud quedaríamos afuera”. El proceso fue que “se reunieron por separado con cada madre y nos dijeron que a más tardar al 20 de setiembre cierra el refugio, y que abre con un nuevo perfil que abarca mujeres y varones mayores de 18 años en situación de calle y en modalidad nocturna, lo que cambia lo que es hoy. En el nuevo perfil habrá cupo para 30 personas con derecho de admisión, y las mamás con niños no entramos”.

LAS OPCIONES QUE PLANTEARON
Según las reuniones que mantuvieron con personal del refugio, “nos dijeron por separado que si hasta el 20 de setiembre no tenemos opción de buscar una casa por nuestra cuenta, nos podían derivar a otro refugio de madres con hijos, pero en Montevideo, y si no aceptábamos ir a Montevideo –que la mayoría de las que estamos ahí no conocemos Montevideo ni tenemos a nadie–, como quedamos en situación de calle, INAU queda con nuestros hijos y pasamos al nuevo perfil para seguir en el refugio, pero sin nuestros hijos, y además ingresaríamos solo de noche, pasando todo el día en la calle”.
Además, plantearon diferentes situaciones como la falta de respuesta rápida del Poder Judicial y los abogados defensores en cuanto a las retenciones al salario de los esposos para el mantenimiento de los niños, y plantearon la posibilidad de conseguir algún trabajo para alquilar alguna vivienda con ayuda del Mides.