Manini Ríos no informó a Menéndez, según Bayardi

(PRESIDENCIA – MONTEVIDEO PORTAL)
En el marco del 75º aniversario del primer aterrizaje en el aeropuerto de Carrasco, el titular de Defensa Nacional, José Bayardi, reiteró a los medios que el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, no dio noticia formal o informal a sus superiores sobre las declaraciones de José Gavazzo, condenado por la Justicia por delitos de lesa humanidad, antes del 18 de febrero de 2019, cuando elevó toda la documentación.
“De toda la revisión que yo hice de la documentación y los relatos que estaban en el ministerio previamente a que yo llegara, no hay ningún registro de que el general Manini Ríos haya dado noticia del hecho a Menéndez –el para entonces ministro de Defensa– antes del 18 de febrero, cuando elevó la nota de 18 carillas al Poder Ejecutivo, el fallo, la deliberación del tribunal y las declaraciones de Gavazzo y Silveira”, aseguró Bayardi. La consulta de la prensa se refirió a la supuesta notificación del general Manini Ríos al Ministerio de Defensa Nacional, antes del 18 de febrero, sobre las actuaciones de los Tribunales de Honor que recibieron la confesión de José Gavazzo y Jorge Silveira acerca de la desaparición de Roberto Gomensoro, cuyo cuerpo había sido arrojado al río Negro, según las actas. Estas actuaciones son evaluadas actualmente por la Justicia. Según el ministro Bayardi, antes de esa fecha, no hay ningún registro que dé cuenta de algún comentario formal o informal del tema.
Con respecto a si Manini Ríos debió ser sancionado por su actuación, Bayardi recordó que las normas le otorgan la facultad de sancionar por cuatro años a un oficial que pasa a retiro, pero decidió, junto con el presidente Tabaré Vázquez, priorizar el derecho del general a postularse en la campaña electoral.